Notas
Universidades de Chile y Harvard avanzan en terapias contra Esclerosis Lateral Amiotrófica
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio realizado entre las universidades de Chile y Harvard, que se prolong√≥ por m√°s de 4 a√Īos, ha generado importante evidencia que permitir√≠a desarrollar nuevas terapias contra la Esclerosis Lateral Amiotr√≥fica (ELA), enfermedad neurol√≥gica progresiva que ataca las neuronas encargadas de controlar el movimiento de los m√ļsculos.

Stephen hawkins padece de esta enfermedad

El estrés celular puede provocar un mal plegamiento de las proteínas al interior de las células, generando una acumulación desmedida de éstas.

En condiciones normales un sujeto debiera contar con los mecanismos necesarios para deshacerse de esta “basura”, sin embargo la capacidad de las c√©lulas para activar esta respuesta de salvataje es ineficiente, lo que termina matando las c√©lulas, desatando la enfermedad y, finalmente, provocando la muerte del paciente.

Para llevar a cabo su indagación, el equipo del académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Claudio Hetz, uno de los investigadores principales del estudio, trabajó con dos tipos de ratones transgénicos.

A unos roedores se les incorporó el gen humano que provoca la enfermedad ELA y a otros se les quitó un factor de transcripción que controla la respuesta celular al estrés, clave para el correcto plegamiento de las proteínas.

“Este rat√≥n que nosotros generamos ha sido una herramienta √ļnica en el mundo y fundamental para hacer estudios funcionales que determinan causa y efecto”, coment√≥ el doctor Hetz.

Y al contrario de lo que sospechaban, los ratones que ten√≠an “apagado” el factor, es decir, que no estaban en condiciones de responder al mal plegamiento de prote√≠nas, reaccionaron por otras v√≠as complementarias al estr√©s, activando enormemente su capacidad de autofagia.

Esto permitió que algunos animales vivieran hasta un 20% más y en mejores condiciones. Ello ocurrió particularmente en las hembras, debido a lo cual en Nueva York ya se está estudiando el componente hormonal que estaría vinculado con la autodigestión.

“La primera conclusi√≥n importante es que al activar con drogas la autofagia probablemente se podr√≠a mejorar la condici√≥n de la enfermedad, un campo en el que ya estamos trabajando”, dijo el doctor Hetz.

Tendencias Ahora