Una noruega y un norteamericano entrarán este jueves en la historia polar al convertirse en los primeros en atravesar la Antártida a esquí, utilizando únicamente su fuerza muscular y sin ayuda exterior.

Cecilia Skog de 35 años y Ryan Waters de 36, partieron el pasado 13 de noviembre de la isla Berkner, en las aguas heladas del mar de Weddell, estaban muy cerca de su punto de llegada, la banquisa de la Gran Barrera de Ross, indicaron las fuentes.

Los 2 aventureros recorrieron más de 1.800 kilómetros, arrastrando cada uno un trineo lleno de víveres y materiales que en el momento de la partida pesaban 135 kilos.

“Es la 1º vez que alguien cruza la Antártida sin asistencia ni apoyo exterior, basándose en su única fuerza muscular”, declaró Bjoern Sekkesaeter, portavoz de la expedición.

“Antes, los que atravesaron la Antártida en esquíes lo hicieron propulsándose con una vela o fueron reabastecidos en el camino”, agregó el portavoz.

En 2006, Cecilie Skog, enfermera de oficio, se había convertido en la 1º mujer en haber logrado el Gran Slam de los exploradores, es decir conquistar las “7 cimas” -las montañas más altas de los 7 continentes- y los 2 polos.

Waters, guía de montaña en los Andes y el Himalaya, tiene en su haber 9 cumbres superiores a los 8.000 metros y la travesía de Groenlandia en esquíes sin asistencia exterior.