Como una muestra de “descarada intervención electoral y un acto de demagogia” calificó el senador UDI Víctor Pérez lo resuelto por el gobierno en cuanto a acelerar el debate de los proyectos sobre voto voluntario e inscripción automática, y de fortalecimiento de la educación pública.

Víctor Pérez

Víctor Pérez | UDI en Flickr

En representación de la bancada de su partido, recordó que “durante 8 meses ambos proyectos han sido frenados por el gobierno en su tramitación en el Congreso y ahora a 12 días de la elección presidencial le pretenden poner urgencia”.

Aseguró que este tipo de actos marcan el tipo de actitudes de administración del estado de derecho, que la ciudadanía rechaza. “Esta no es la manera de gobernar que quieren los chilenos, y (desde) el gobierno están actuando urgidos y presionados por un resultado electoral que a la Concertación le es adverso, y no de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía”, enfatizó.

Asimismo, insistió en “por qué estos temas cobran ahora importancia y no la tuvieron hace 6 o 7 meses atrás, cuál es la diferencia en el escenario del país”.

El senador Pérez en este escenario sostuvo que “lo único que ha cambiado es que la Concertación está a las puertas de perder el gobierno y creen que con este tipo de acciones van a lograr captar votos y por lo tanto no hay una actitud seria y responsable a la hora de definir las prioridades legislativas”.

Además, recalcó que no será con acciones como la presente que se cambiará la voluntad, mayoritaria a su juicio, de la ciudadanía en cuanto a buscar un cambio en el gobierno el 17 de enero.

“Los chilenos han expresado una voluntad de cambio y de terminar con la forma de gobernar alejada de la ciudadanía que ha tenido la Concertación y esa voluntad no se cambiará con dos proyectos de ley”, sentenció el legislador.

A su turno, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, presidente de la Comisión de Constitución, coincidió con su par de la UDI, y aseguró que el proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario “pudo haber salido hace un año, pero el Gobierno y los parlamentarios de la Concertación impidieron que así ocurriera”.

Precisó que “el proyecto se trancó en la Cámara de Diputados porque la Concertación dijo que esto significaba cambiar el universo electoral ante una elección muy cercana y porque el mundo joven respaldaba fuertemente a Sebastián Piñera, en ese entonces no estaba la candidatura de Marco Enríquez-Ominami”.

Asimismo, aseveró que el Gobierno jamás impulsó esta iniciativa, sino más bien es una reacción de último minuto como parte de las exigencias de Marco Enríquez-Ominami.

Alberto Espina

AlbertoEspina.cl

“Yo le pedí durante meses al ministro Viera-Gallo que le pusiera urgencia, no lo hicieron y fue el propio Sebastián Piñera quien señaló su interés por aprobarla y la razón es simple: creemos que en la medida que se aumente el universo electoral se facilita la votación, se moderniza el universo y la democracia es más participativa”, puntualizó.

En este sentido señaló que “la Alianza va a aprobar el proyecto incluido el voto de los chilenos en el exterior. Nosotros siempre hemos dicho que los chilenos en el extranjero tienen derecho a votar”. Sin embargo, precisó que el derecho a sufragio de los connacionales fuera del país debe estar supeditado a que tengan un nexo con Chile.

“Si un chileno hace 50 años que no viene a Chile, no tiene vínculos con el país, no tiene carnet de identidad chileno tienen que haber algunos mínimos requisitos para que vote en Chile. La exigencia que ponemos nosotros es que tenga carnet de identidad chileno”, acotó Espina, asegurando que la polémica en cuanto al supuesto requisito de pagar impuesto en Chile “es absolutamente artificial”.