El Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de cuasidelito de homicidio a Miguel Ángel Rojas quien, según el dictamen, es el autor material del disparo que dio muerte a la adolescente de 16 años, María José Esquivel, cuando ésta se trasladaba en un bus alimentador del Transantiago en la comuna de La Pintana.
El hecho ocurrió en abril del 2009, cuando Rojas, de 32 años, acompañado de otros 2 jóvenes subió a la micro donde viajaba la menor. Tras manipular un arma que llevaba entre sus ropas se escapó un disparo, cuya bala perforó la región lumbar de la niña provocando su muerte.
En el caso sólo Miguel Ángel Rojas fue condenado, mientras su acompañantes quedaron absueltos, lo que fue calificado como “injusto” por la madre de la adolescente, Elisa Amestica, esto porque, además, Rojas se expone como máximo a 3 años de cárcel.
Opinión con la que coincidió el fiscal Hernán Soto, quien no descartó presentar un recurso de nulidad por considerar que la figura de cuasidelito de homicidio no es la correcta para este caso que a su juicio fue un verdadero crimen.
El defensor público de Rojas, Juan Pablo Montes, quedó satisfecho con la decisión judicial y presentó 2 atenuantes ante el juez para que sean consideradas en la sentencia definitiva, apelando a que su representado colaboró en la investigación.
Su par María Paz Martínez, quien defendió a Sebastián Ovalle y Richard Candia, que son los 2 jóvenes que iban con Rojas en el bus y que fueron absueltos por la justicia también quedo conforme con lo logrado.
A pesar del fallo, uno de ellos seguirá en prisión por un delito anterior.