Contentos se manifestaron en el Gobierno y en la oposición por el dictamen de Contraloría hecho público hoy, en donde se desestimó una denuncia realizada por miembros del comando de Sebastián Piñera algunos ministros de Estado por algunas declaraciones en donde apoyaron a Eduardo Frei.

La denuncia fue realizada por Rodrigo Hinzpeter, Andrés Allamand, Andrés Chadwick y Jorge Schaulsohn, en contra de los ministros de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; de Obras Públicas, Sergio Bitar; secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de Educación, Mónica Jiménez; de Agricultura, Marigen Hornkohl; y la ex secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá.

A juicio de los denunciantes, los ministros contravinieron el principio de probidad administrativa y el instructivo impartido por Contraloría, que prohíbe a funcionarios del Estado llamar a votar por algún candidato durante su jornada laboral.

En lo medular, el dictamen del contralor Ramiro Mendoza desestima la denuncia, pero de ahora en adelante revisará detalladamente las actuaciones de los ministros en materia de intervención electoral

Rodrigo Hinzpeter, coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera y uno de los denunciantes, se manifestó contento con el dictamen, ya que pone fin al abuso de los recursos públicos por parte de los ministros en época electoral para apoyar a Frei.

Además, Hinzpeter señaló que esto sienta un precedente para lo que será el próximo gobierno de Sebastián Piñera.

El senador Alberto Espina, por su parte, dijo que es una sanción dura y moral contra los ministros que han usado el poder para apoyar al candidato de la Concertación.

Por el Gobierno habló el secretario general de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo, declaro que estaban sumamente satisfechos con el dictamen del órgano contralor, y señaló que no existe ningún reproche a la actuación de los ministros de Estado, como lo plantearon los denunciantes.

Viera-Gallo señaló que seguirán respetando la legalidad actual.