Notas
Venezuela rechaza dichos de García sobre obediencia de Bolivia a Chávez
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno venezolano rechaz√≥ “tajantemente” este lunes las afirmaciones del presidente peruano Alan Garc√≠a, seg√ļn quien el Ejecutivo boliviano estar√≠a obedeciendo al de Venezuela cuando critica la pol√≠tica llevada a cabo por Lima.

El gobierno venezolano “rechaza tajantemente estas infames declaraciones” de Garc√≠a que “no s√≥lo demuestran su sumisi√≥n a la estrategia de divisi√≥n de Suram√©rica promovida por Estados Unidos, sino que corroboran su desprecio por la integraci√≥n (…) y por las normas elementales de convivencia pac√≠fica”, reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El s√°bado, Garc√≠a sostuvo que “como (Ch√°vez) ya no puede intervenir” en asuntos internos de Per√ļ “parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno m√°s cercano”, refiri√©ndose al boliviano.

En el texto oficial, el gobierno venezolano “exhort√≥” al Ejecutivo peruano a “retomar el camino de la uni√≥n y de la honestidad” y subray√≥ que estos comentarios “remiten a las viejas pr√°cticas de las oligarqu√≠as del continente” en las que los mandatarios se dedicaban “a la elaboraci√≥n de intrigas para generar odio y desuni√≥n”.

Adem√°s, el gobierno venezolano mostr√≥ su preocupaci√≥n por la “prostituci√≥n de la figura del asilo” ejercida por el gobierno de Per√ļ, pa√≠s que se est√° convirtiendo en “guarida de pol√≠ticos corruptos y delincuentes pr√≥fugos de la justicia”.

La justicia peruana no autorizó en estos días la extradición de tres ex ministros bolivianos, quienes pidieron asilo político en Lima hace siete meses y que La Paz quiere juzgar, lo cual suscitó las críticas del mandatario Evo Morales.

Además, en Lima están asilados o refugiados varios políticos venezolanos opositores al gobierno de Chávez.

Tendencias Ahora