Notas
Incendio en Vega Monumental: M√°s de 700 familias pierden sus locales y fuentes de ingresos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Incendio en Vega Monumental

Imagen: Carlos Esteban Pino en Facebook

740 son los locales arrasados por el fuego que consumió los casi 17.000 metros cuadrados de la Vega Monumental de Concepción, principal centro hortofrutícola y de comercio en la intercomuna.

En el lugar se hicieron presentes autoridades locales, para evaluar los da√Īos y la ayuda que se entregar√° a los afectados. En las pr√≥ximas horas se espera la llegada del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende

El siniestro, que se declar√≥ cerca de las 4:45 de la madrugada, oblig√≥ a movilizar a la totalidad de las compa√Ī√≠as de Bomberos de Concepci√≥n, con el apoyo de Hualp√©n y Talcahuano, quienes lograron controlar el fuego ya en horas de la ma√Īana.

Uno de los lugares más complejos para la acción de Bomberos fue el sector del patio de camiones, debido a que prácticamente no existe abastecimiento de agua.

Los locatarios, impactados por la magnitud de la tragedia, denunciaron que las instalaciones el√©ctricas del recinto se encontraban en p√©simas condiciones, sin ocultar sus sospechas de que pudiera tratarse de un incendio intencional debido a la inusitada rapidez con que se extendi√≥. Pero, sin duda, lo que m√°s lamentan son los a√Īos de esfuerzo y trabajo que se perdieron.

En tanto, el gerente de la Vega Monumental, Sergio Molina, se declaró consternado por la tragedia, desmintiendo que la empresa propietaria tenga responsabilidad debido a la mala implementación de redes secas, como denunció Bomberos.

Molina confirmó que existen seguros comprometidos que resguardan la estructura del recinto, pero no la mercadería ni pertenencias de los locatarios.

Esperando la llegada del Intendente de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o, el seremi de Gobierno Dante Gebauer se√Īal√≥ que se le entregar√° la solidaridad a los locatarios, y se refiri√≥ a la falta de agua en el lugar.

La alcaldesa de Concepci√≥n, Jacqueline Van Rysselberghe, se√Īal√≥ que son cerca de 700 familias que perder√≠an sus fuentes de ingreso, y dijo que se resolver√° c√≥mo ayudar a los afectados.

Otro de los presentes en el lugar, fue el Intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, quien fijó una reunión para las 16:30 horas con algunos dirigentes de los locatarios afectados para conocer caso a caso la situación que vive casa uno y ver qué tipo de ayuda se les prestará.

Con respecto a ello, el intendente Toh√° se√Īal√≥ que la mayor√≠a son arrendatarios y que se evaluar√° si se les puede prestar ayuda econ√≥mica. Tambi√©n dijo que si algunos quedan desempleados, habr√° oportunidades en empleos de emergencia.

Cabe destacar, que no se registraron personas lesionadas y la b√ļsqueda de posibles v√≠ctimas con perros especializados -en su mayor√≠a indigentes que pernoctan habitualmente en el lugar- se retomar√° en la tarde, debido a la alta temperatura que a√ļn mantienen los restos de las estructuras quemadas.

La Vega fue inaugurada en 1978 como un intento de sacar a los vendedores ambulantes del centro de Concepción. Sin embargo ya había sufrido un incendio que obligó a su reconstrucción en 1996.

Tendencias Ahora