Incendio en Vega Monumental

Imagen: Carlos Esteban Pino en Facebook

740 son los locales arrasados por el fuego que consumió los casi 17.000 metros cuadrados de la Vega Monumental de Concepción, principal centro hortofrutícola y de comercio en la intercomuna.

En el lugar se hicieron presentes autoridades locales, para evaluar los daños y la ayuda que se entregará a los afectados. En las próximas horas se espera la llegada del Subsecretario del Interior, Patricio Rosende

El siniestro, que se declaró cerca de las 4:45 de la madrugada, obligó a movilizar a la totalidad de las compañías de Bomberos de Concepción, con el apoyo de Hualpén y Talcahuano, quienes lograron controlar el fuego ya en horas de la mañana.

Uno de los lugares más complejos para la acción de Bomberos fue el sector del patio de camiones, debido a que prácticamente no existe abastecimiento de agua.

Los locatarios, impactados por la magnitud de la tragedia, denunciaron que las instalaciones eléctricas del recinto se encontraban en pésimas condiciones, sin ocultar sus sospechas de que pudiera tratarse de un incendio intencional debido a la inusitada rapidez con que se extendió. Pero, sin duda, lo que más lamentan son los años de esfuerzo y trabajo que se perdieron.

En tanto, el gerente de la Vega Monumental, Sergio Molina, se declaró consternado por la tragedia, desmintiendo que la empresa propietaria tenga responsabilidad debido a la mala implementación de redes secas, como denunció Bomberos.

Molina confirmó que existen seguros comprometidos que resguardan la estructura del recinto, pero no la mercadería ni pertenencias de los locatarios.

Esperando la llegada del Intendente de la Región del Bío-Bío, el seremi de Gobierno Dante Gebauer señaló que se le entregará la solidaridad a los locatarios, y se refirió a la falta de agua en el lugar.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que son cerca de 700 familias que perderían sus fuentes de ingreso, y dijo que se resolverá cómo ayudar a los afectados.

Otro de los presentes en el lugar, fue el Intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, quien fijó una reunión para las 16:30 horas con algunos dirigentes de los locatarios afectados para conocer caso a caso la situación que vive casa uno y ver qué tipo de ayuda se les prestará.

Con respecto a ello, el intendente Tohá señaló que la mayoría son arrendatarios y que se evaluará si se les puede prestar ayuda económica. También dijo que si algunos quedan desempleados, habrá oportunidades en empleos de emergencia.

Cabe destacar, que no se registraron personas lesionadas y la búsqueda de posibles víctimas con perros especializados -en su mayoría indigentes que pernoctan habitualmente en el lugar- se retomará en la tarde, debido a la alta temperatura que aún mantienen los restos de las estructuras quemadas.

La Vega fue inaugurada en 1978 como un intento de sacar a los vendedores ambulantes del centro de Concepción. Sin embargo ya había sufrido un incendio que obligó a su reconstrucción en 1996.