5 norteamericanos detenidos en Pakistán por supuestos vínculos con grupos islamistas desmintieron este lunes ante la justicia todo proyecto terrorista en ese país, afirmando que querían “ir a ayudar a los musulmanes” en el vecino Afganistán.

Los reos, todos estadounidenses que poseen una doble nacionalidad -paquistaní en el caso de dos de ellos-, fueron detenidos el 9 de diciembre, acusados de haber tratado de ponerse en contacto con organizaciones relacionadas con Al Qaida para participar en actividades terroristas.

Si fuesen encontrados culpables, podrían ser condenados a cadena perpetua.

Los 5 individuos comparecieron brevemente ante un tribunal de Sargodha (este), esposados y vigilados por 2 policías no armados en la sala, mientras comandos policiales vigilaban el edificio.

Al ser interrogados por el juez Anwer Nazeer, los acusados desmintieron todo vínculo con Al Qaida, pero algunos de ellos indicaron que querían ir a Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN y norteamericanas que apoyan al gobierno combaten una violenta insurección liderada por los talibanes.

Al terminar la audiencia, la justicia ordenó que permanezcan bajo prisión preventiva.

La próxima audiencia tendrá lugar el 18 de enero, precisó un abogado de la defensa, Amr Abdulá Rokri.