Dispuestos a discutir el tema, pero opuestos a legalizar el comercio legal de la hoja de coca se encuentran los parlamentarios chilenos.

Esto, a raíz de las declaraciones del gobierno boliviano de legalizar el ingreso de coca a países vecinos, entre ellos, Chile.

Controlar el narcotráfico y respetar el uso medicinal y ritual de la coca son los motivos que tuvo el presidente de Bolivia Evo Morales para plantear el tema.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, se manifestó a favor de analizar el tema, aunque señaló que la legalización no terminaría con el problema del narcotráfico.

Similar postura manifestó Osvaldo Palma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

El diputado expresó que es un tema que, de ser planteado oficialmente por el gobierno de Evo Morales, se debe discutir para potenciar las buenas relaciones entre Chile y Bolivia.

La hoja de coca es utilizada con fines rituales e industriales, siendo común el masticar la hoja de coca para ciertas zonas del continente.

Pero la coca es uno de los 16 ingredientes que tiene la cocaína, y la posibilidad de que ayude a la creación y distribución de dicha droga es un temor que tienen quienes se oponen a esta legislación.