Notas
Accidente con una espectadora muerta enluta primera etapa del Dakar-2010
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La muerte de un espectador a consecuencia del despiste de un auto en plena competencia lanzó un balde de agua fría sobre el Rally Dakar-2010, cuya primera etapa confirmó a los favoritos en los primeros puestos en las categorías de auto y moto.

Accidente Rally

Imagen: Olé

A unos 75 km de la partida del especial de d√≠a, el 4×4 inscripto con el nombre “guerrero del desierto” y conducido por la dupla germano-suiza formada por Mirco Schultis-Ulrich Leardi se sali√≥ de camino y choc√≥ contra un grupo de aficionados.

“Varias personas resultaron lesionadas, una de las cuales se encuentra en estado cr√≠tico. Todos fueron r√°pidamente evacuados por la asistencia local y los helic√≥pteros sanitarios de la organizaci√≥n del Rally”, indicaron en forma primaria los organizadores que prometieron para las pr√≥ximas horas un balance detallado del accidente.

Poco despu√©s fuentes m√©dicas del hospital de urgencias de C√≥rdoba confirmaron la muerte de una mujer de 28 a√Īos “que sufri√≥ traumatismos graves de cr√°neo, abdomen y pelvis y padeci√≥ dos paros card√≠acos en el traslado”.

“Lleg√≥ junto a otro joven de 24 a√Īos que presenta fracturas graves en tibia y peron√© y tiene pron√≥stico reservado, y tambi√©n junto a un ni√Īo peque√Īo que fue trasladado a un hospital infantil y se encontraba estable”, precisaron las fuentes para agregar que otras dos personas con heridas de menor entidad fueron asistidas en un hospital de la vecina ciudad de Rio Cuarto.

El impacto se produjo fuera de las cinco zonas acondicionadas para que en la primera etapa el p√ļblico viese pasar a los competidores con total seguridad.

“La organizaci√≥n y las autoridades llaman de nuevo a la poblaci√≥n a tomar gran prudencia y a respetar las zonas p√ļblicas”, que ser√°n 57 durante las catorce etapas que conforman el recorrido del Rally, insistieron los organizadores.

El accidente cay√≥ mal en ASO (Amaury Sport Organisation, propietaria del rally-raid), cuya responsabilidad es evocada en la muerte de un participante el a√Īo pasado y que deb√≠a rescatar del Dakar-2010 en t√©rminos de seguridad.

Además dejó en segundo plano un día muy safisfactorio a nivel deportivo, donde todos los favoritos, tanto en autos como en motos, confirmaron posibilidades al ubicarse en los primeros lugares de la etapa.

El ganador en dos ruedas, el franc√©s David Casteu, sobre su peque√Īa 450 cc (Sherco), se distanci√≥ por muy poco de los dos grandes candidatos, los doble vencedores Cyril Despres y Marc Coma, a 3 y 12 segundos respectivamente.

Despres y Coma compiten con máquinas de 690 cc, más potentes pero también mas pesadas.

“Esto reconforta porque ahora sabemos que podemos ganar. Antes de comenzar el Dakar sab√≠a que estaba para pelear pero jam√°s para pretender la victoria”, dijo el franc√©s David Fr√©tign√©, sexto con una Yamaha 450 cc.

Un cambio en la reglamentación de la prueba, que limitó la potencia en las grandes cilindradas esta temporada, permitió la buena nueva.

La categor√≠a de autos parece tambi√©n prometedora. El espa√Īol Nani Roma, con BMW adelant√≥ por m√°s de dos minutos a sus rivales. “Esto demuestra que trabajamos en la buena direcci√≥n”, analiz√≥ el piloto.

Su compatriota Carlos Sainz, uno de los grandes favoritos, lució como contrapartida bastante molesto con su segunda ubicación.

“He sido molestado por el polvo del buggy que me preced√≠a a 80 km del fin de la etapa”, explic√≥ el ex doble campe√≥n del mundo de rally.

Tendencias Ahora