La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech) dio a conocer este martes su balance respecto de lo mejor y lo peor de 2009 para la economía nacional.

Según el gremio, los hechos positivos más relevantes de este período se relacionan con el control de la inflación, “que ha permitido la estabilización económica del país y con ello la confianza de los diversos agentes del mercado”, así como el aumento que en los últimos meses han experimentado las ventas del sector, dando cuenta de una recuperación de la economía.

A esto se suma el esfuerzo del Banco Central por mantener baja la tasa de interés con el fin de permitir un mayor financiamiento crediticio y la puesta en marcha de la Central Nacional de Compras Virtual del Comercio Detallista, una herramienta para facilitar el acercamiento entre proveedores y compradores.

La Confedech destacó además el apoyo brindado por el Gobierno al comercio detallista y a los empresarios mipymes, así como la reprogramación de créditos para las pymes con la garantía de la Corporación de Fomento de la Producción, entre otros puntos.

En cuanto a los aspectos negativos, el gremio mencionó el texto del proyecto de ley que establece normas especiales para las empresas de menor tamaño (Estatuto Mipyme), “el cual, si bien es cierto es un avance para este importante sector de la economía, lamentablemente no consideró aspectos de especial relevancia, como el acceso al mercado y otros destinados a fortalecer a estas unidades económicas que requieren de un tratamiento especial para su desarrollo”.

En la misma línea, cuestionaron el veto presidencial al artículo de la mencionada iniciativa que terminaba definitivamente con los cobros de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, y la concentración económica que fue detectada en el sector farmacéutico y que provocó la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica a tres grandes cadenas de farmacias por colusión para alzar los precios de los medicamentos.

Por último citaron la falta de control de las ventas callejeras, “que se constituyen en una abierta competencia desleal al comercio establecido y en un daño al Erario Nacional que deja de percibir los recursos para el financiamiento de sus programas de desarrollo social y económico”.