Luis Ajenjo Isasi, ex presidente de Ferrocarriles del Estado, Patricio Nicolás de Gregorio Rebeco, administrador público, y Eduardo Castillo Aguirre, ex gerente general de la estatal, quedaron absueltos en el caso EFE.

Los magistrados del 4º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, decidieron absolver por unanimidad a los 3 ex directivos que estaban imputados por el pago de asesorías que nunca se realizaron.

Imagen: latam.msn.com

Tras casi 2 años de indagatoria la fiscal jefe de la zona Centro Norte, Sonia Rojas, dio cuenta de las presuntas irregularidades cometidas en las firma estatal, entre las que destacaron presuntas asesorías no fectuadas, pero por las que sí se canceló dinero.

Fue por los delitos de fraude al fisco reiterado, que se presume ascienden a más de $14 millones, que la Fiscalía Centro Norte había solicitado 5 años de cárcel para Ajenjo Isasi y de Gregorio, sumado a una multa del 50 % del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

En cuanto al tercer imputado, Eduardo Castillo, el ente persecutor penal requirió una condena de 4 años de presidio, sumado a una multa del 25 % del perjuicio causado, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

Con esta decisión los ex directivos quedan libres de todas las imputaciones, pero no se descarta que la Fiscalía presente un recurso de nulidad.