La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló este jueves que producto de la recuperación del Producto Interno Bruto, impulsado por el consumo doméstico, es posible proyectar un crecimiento de la economía en un 4% para 2010.

Sin embargo, pese a esta positiva noticia, el presidente del gremio, Peter T. Hill, lamentó que el sector externo muestre una fuerte caída, que trae como consecuencia un proceso más lento de recuperación de la economía.

Las estimaciones de la CCS indican que las exportaciones reales experimentarán una caída de entre -4% a -5% en 2009, generando un quiebre con la trayectoria ininterrumpida de crecimiento de las 3 últimas décadas.

No obstante, agregó que las proyecciones para el próximo año son más auspiciosas, con una reactivación y un crecimiento moderado de las exportaciones de 3,5%.

Estos 3 puntos de crecimiento en los envíos, reportarán al PIB alrededor de 1 punto de crecimiento adicional.

Respecto al impacto del dólar, Hill señaló que el escenario cambiario no ha contribuido a moderar la dificultad para llegar a los mercados externos.

En este sentido, dijo que a pesar que el tipo de cambio real ha permanecido incluso levemente por sobre el promedio de los últimos 10 años, la realidad competitiva al interior de cada uno de los sectores económicos resulta mucho más compleja.