Un estudio de la Universidad de Chile arrojó que carreras como enfermería y contador auditor son a la larga más rentables que medicina y derecho.

El tiempo de duración y el campo laboral son algunos de los factores que inciden en la recuperación de lo invertido en la educación superior.

Tras analizar el campo laboral, las carreras más cotizadas, así como el nivel de rentabilidad el Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, informó diferencias palpables en la rentabilidad entre carreras insignes como medicina y derecho y otras emergentes como enfermería.

Se trata de la tasa interna de retorno, que permite descubrir si a lo largo de la vida laboral el haber gastado el dinero de aranceles y matrículas en una carrera es más rentable que en otra.

De esta forma enfermería, pese a tener sueldos menores, aparece con una rentabilidad del 25,7% versus a Medicina que obtiene un 22,2%, o contabilidad que supera a Derecho con un 27,7% frente al 21,3% de la carrera legal.

De esta forma, según el economista e investigador del centro, Patricio Meller, hay todo un abanico de carreras, incluso técnicas, en las que se recupera más rápido la inversión que en otras más conocidas.

Según Meller, el tiempo de duración de la carrera, el costo, así como el campo laboral emergente son algunos de los factores que también explican este fenómeno.

Otro aspecto tomado en cuenta es precisamente el costo y las diferencias entre sectores económicos para pagar la educación superior, un escenario que según el economista del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, se replica en otros países, de ahí que el trabajo se enfoque en el financiamiento.

El estudio además apunta a las carreras cuyos salarios han aumentado en los últimos años, entre ellas están obstetricia, que creció 28%, Educación Parvularia y Traducción.

En tanto carreras como las ingenierías Eléctrica, en Construcción y Electrónica, han experimentado las mayores bajas en sus sueldos.