Una confusa situación se vivió esta mañana en Perú cuando el conocido estafador chileno de noticias, Juan José Soto Vargas, llamó a diversos medios del vecino país para hacerse pasar por Víctor Vergara Rojas, el supuesto enlace del espía peruano, Víctor Ariza Mendoza.

Imagen: Diario La República

Imagen: Diario La República

“Le habla Víctor Vergara Rojas, el enlace de Víctor Ariza. Estoy refugiado en Argentina y quiero contar mi verdad, y mucho más ahora que mi gobierno dice que no existo, dijo a La República mediante una llamada Telefónica”, afirmó el hombre a la redacción del diario La República.

Sin embargo el medio pronto se percató de que en realidad hablaban con el ex agente de la DINA y mitómano, quien ya había hecho noticia en años anteriores tras hacerse pasar por el cónsul de Chile en Madrid para notificar “su propia muerte” en una tragedia aérea, solicitar asilo al gobierno boliviano tras supuestas torturas, o intentar conseguir beneficios tras hacerse pasar por exiliado político.

Menos sagacidad tuvieron la cadena RPP o el diario El Comercio, quienes reprodujeron íntegramente las declaraciones de Soto Vargas.

“El gobierno chileno nos ordenó que hiciéramos una investigación de carácter secreto sobre los movimientos de las tropas militares de la población de Perú. Todo estaba en conocimiento del jefe de la FACH, de la presidenta (Michelle) Bachelet y también del canciller Mariano Fernández “, aseveró el hombre a RPP.

“Perú es un país que ha prosperado en muchos aspectos, también militares, entonces se nos ordenó que hiciéramos un contacto en la agregaduría aérea, en la agregaduría militar de Perú en la embajada con la persona que invoca la prensa. Y hemos recibido cantidad de documentación secreta de parte del enlace, del suboficial de la FAP y eso se lo hemos entregado al general Ortega, comandante en jefe de la FACH”, dijo Soto Vargas a RPP, en declaraciones recogidas por El Comercio.

El ardid del supuesto contacto alcanzó al presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que las palabras del Soto Vargas “reafirmaban” las acusaciones contra Chile.