Ecologistas criticaron al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, luego de que advirtiera que de no concretarse las plantas hidroeléctricas en Aysén, tendrían que ser reemplazadas por la generación a carbón, lo que perjudicaría aún más el medio ambiente.

Imagen: Marcelo Tokman de cne.cl

Imagen: Marcelo Tokman de cne.cl

Nada de bien cayeron en los ecologistas las declaraciones que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el marco de un seminario sobre cambio climático, hiciera en torno a las centrales hidroeléctricas en el país, puntualizadas en Aysén.

El Secretario de Estado expresó ayer que de no concretarse los proyectos eléctricos en la zona, esa energía va a ser reemplazada por generación a carbón, lo que tendría consecuencias perjudiciales desde el punto de vista de las emisiones de gases efecto invernadero.

Frente a esto, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, sostuvo que el ministro está cayendo en contradicciones y que desconoce el conjunto de los factores que componen el ecosistema.

Otro tema que también habló el ministro fue la opción abierta de la energía nuclear, al expresar que el país no puede restarse a discutirla.

Ante esto, la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, sostuvo que Tokman insiste en modelos de energía que no son limpios y que sus análisis sobre HidroAysén son incompletos.

Liberona además expresó que sobre temas tan complejos como ese, es necesario que se incluya a la ciudadanía en las decisiones.