Con una marcha, iniciada con un acto en el bandejón central de la Plaza Los Héroes, trabajadoras del sindicato 1 de Fundación Integra, quienes desde hoy se encuentran en paro, se manifestaron por lo que denominan malas condiciones laborales y por los sueldos bajos que reciben.

Las educadoras piden más beneficios en bonos por locomoción, además de un mayor reajuste a sus salarios, junto con el cumplimiento del decreto 181, firmado hace cinco años por el ejecutivo, que se comprometía a mejorar la situación de trabajo de las parvularias.

Rosa Hueraleo, presidenta del sindicato número 1 de Integra, criticó además a los sindicatos nacionales Sinati y Número 2, por firmar acuerdos con la dirección de la fundación que no representan la totalidad de las demandas de las trabajadoras.

Crítica que los sindicatos aludidos no tardaron en responder. Jovana Salinas, presidenta del Sindicato número 2, lamentó las declaraciones y expresó que estas se pueden ver influenciadas por los asesores de Hueraleo que quieren quebrar el movimiento.

Mientras, la directora ejecutiva de Fundación Integra, Loreto Amunátegui, junto con lamentar las divisiones entre los gremios, agregó que el paro del sindicato número 1 es injustificado, pues las peticiones de reajuste que están pidiendo no se condice con lo que la misma dirigenta, Rosa Hueraleo, firmó en el año 2008 y donde se acordaba someterse a lo que consiguieran los funcionarios públicos.

El paro se evaluará por parte del sindicato durante la jornada de la tarde y no descartan mantenerlo indefinidamente, en caso de no haber acercamientos con la autoridad.