Imagen: Flickr de Presidencia del Ecuador

Imagen: Flickr de Presidencia del Ecuador

“El expediente judicial con las pruebas del caso de espionaje chileno en contra de Perú consta de 2.000 folios y será entregado a Chile este miércoles”, dijo a la AFP el canciller José García Belaunde.

“La entrega de la documentación suma 2.000 folios y se hará este miércoles en la cancillería al encargado de negocios de Chile en Lima”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana contactado por teléfono por la AFP.

Según el canciller, entre los documentos a entregarse se incluyen pruebas respecto a que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, principal acusado de espiar a favor de Chile, recibía 3.000 dólares mensuales que provenían de Santiago.

“Los documentos son todo el proceso (…) llevado a cabo por la justicia: quién contactó a Ariza, cómo lo contactó, cómo le llegaba el dinero” desde Chile, explicó el canciller peruano.

Hora antes la cancillería había anunciado que entregaría este martes a Chile las pruebas del caso de espionaje, en que están comprometidos al menos dos peruanos y dos chilenos, en medio de reclamos de sectores políticos pidiendo la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Lima y Santiago por este caso.

“Estamos en un punto delicado, un punto bajo de la relación bilateral”, admitió García Belaunde, quien sin embargo afirmó que “se van a mantener las relaciones diplomáticas con Chile”.

“No hay la menor duda de la contundencia de las pruebas, las propias autoridades chilenas no podrán negarlo”, subrayó Rafael Rey, ministro de Defensa, quien acotó que “las inversiones chilenas en Perú están seguras y son beneficiosas porque dan trabajo a peruanos”.

El gobierno de Santiago ha negado enfáticamente cualquier vinculación con Ariza, cuya detención por cargos de espionaje fue conocida el jueves pasado.

“Este señor entregó a Chile documentación secreta de las fuerzas armadas” y tenía la complicidad de dos ciudadanos chilenos, “al menos uno de ellos militar”, agregó García Belaunde.

Seis militares estarían implicados en la venta de información secreta, uno de los cuales está prófugo en Estados Unidos, reveló por su parte el primer ministro Javier Velásquez.

El lunes el presidente peruano, Alan García, calificó como “repulsivo” el espionaje y propio de una “republiqueta”, atribuyendo el hecho a sectores en Chile que “conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas”.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet respondió que “Las expresiones, que llamaría ofensivas y altisonantes, que hemos conocido ayer en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animarnos entre países vecinos”, dijo.

“Si en verdad queremos trabajar por el bienestar de nuestros pueblos, lo que debe primar por sobre todas las cosas es el respeto”, agregó.

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala consideró “tibia” la respuesta peruana y estimó que un gobierno patriota ya hubiera roto relaciones y habría dejado sin efecto el acuerdo comercial con Chile.

Perú y Chile se enfrentaron en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en que Perú perdió territorio, un episodio que ha marcado la relación entre ambos países y que ha generado una vecindad de recelos y desconfianzas mutuas.