El gobierno salvadoreño lanzó este miércoles un llamamiento de ayuda por 13 millones de dólares para “cubrir las necesidades más urgentes” y alimentación de 75.000 damnificados por las recientes lluvias que dejaron 196 muertos y 78 desaparecidos, precisó un comunicado de la cancillería.

Al llamado se unió el Sistema de Naciones Unidas, que también considera que la ayuda debe llegar de “urgencia” para atender a los afectados de las inundaciones y deslaves en siete departamentos del país que “siguen dependiendo de la asistencia humanitaria del gobierno y de la comunidad local e internacional”, señala el comunicado.

Los fondos se requieren para suplir las necesidades de la población afectada durante los próximos seis meses en las áreas de alimentación, salud, protección, agua y saneamiento.

Según el último balance de Protección Civil, las personas afectadas que están en albergues son 13.971, un total de 288 viviendas fueron totalmente destruidas, 291 quedaron seriamente dañadas y 908 están en zonas de alto riesgo.

El Salvador registró la destrucción de 25 unidades de salud, y con daños parcial o total se reportan 41 puentes y 103 escuelas con serios daños.

Este miércoles llegó a San Salvador una delegación de expertos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el fin de establecer el monto de las pérdidas económicas que dejaron las lluvias que impactaron un 15% del territorio nacional.