Las autoridades bolivianas reaccionaron ante la pronta entrega de la planta de regasificación de Mejillones, que estará lista para principios de 2010, señalando que Chile en ninguna circunstancia se convertirá en un competidor para su país en el mercado de la exportación de gas.

De la misma forma revelaron que esperan elevar el volumen de envíos hacia Argentina y garantizaron la venta de esta energía a Brasil hasta el 2050.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Oscar Coca, indicó este domingo que “la posibilidad de que Chile le entregue gas a la Argentina de ninguna manera será una competencia con un gasoducto”, refieriendose a la 2º planta de re-gasificación con la capacidad de recibir Gas Natural Licuado (GNL) en el país. También, reveló que el ministro trasandino de Planificación, Julio De Vido, le había señalado que valoraban más la seguridad de los gasoductos, por lo que no tendrían previsto reducir los volúmenes fijados en los contratos con Bolivia, negándo de esta forma la posible adquisición de gas en Chile.

Según los datos entregados en el portal americaeconomia, Argentina consume 40 millones de metros cúbicos por día y Bolivia actualmente le está enviando alrededor de 6 y 7, esperando incrementar esta cifra a 14 el próximo año. Este aumento se fijaría esta semana en Sucre, durante la visita de la presidenta argentina Cristina Fernández.