Con la ilusión de jugar su primer mundial y una pequeña hija recién adoptada, resultaba difícil imaginar que el portero de la selección alemana, Robert Enke, pondría un trágico fin a su vida sólo días antes del amistoso que enfrentaría a su escuadra con la selección chilena.

A continuación les presentamos un resumen de la entrevista concedida a FIFA.com el 7 de septiembre recién pasado, donde el portero germano explicaba tanto sus proyecciones profesionales como personales.

Actualmente, parece el mejor colocado para defender la portería de la selección alemana de cara a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. ¿Qué importancia tendrán para su carrera los próximos meses?

Lógicamente esta temporada es muy importante para mí. Me gustaría ser el portero titular de Alemania en el Mundial de Sudáfrica y me emplearé a fondo para conseguirlo.

Las declaraciones del cuerpo técnico de la selección sugieren una preferencia clara por usted. ¿Se describiría en este momento como el portero titular de Alemania?

El que juega de principio es el titular. En este momento ese honor me corresponde a mí y espero que siga siendo así.

En Alemania 2006 no se decidió entre Lehmann y Kahn hasta 3 meses antes del certamen. ¿Tendremos que esperar tanto esta vez para conocer la decisión definitiva?

Creo que esta vez la decisión se tomará antes. Pero eso es cosa del seleccionador.

¿Le entusiasma la idea de participar en Sudáfrica 2010? Al fin y al cabo, sería su primer Mundial…

[risas] Está claro que uno no puede evitar pensar de vez en cuando en la cita de Sudáfrica. Hay que decirlo sin rodeos: un Mundial es lo más grande para cualquier jugador y para los aficionados. No obstante, antes del Mundial tenemos todavía mucho trabajo por delante. Me refiero a los partidos con la selección y, por supuesto, a la Bundesliga.

Para terminar, si nos lo permite, nos gustaría hacerle un par de preguntas sobre su vida privada. Usted tuvo que superar un duro golpe del destino hace algún tiempo, cuando en 2006 su hija Lara, de dos años, falleció por un defecto cardiaco congénito. ¿Ha cambiado su forma de ver el fútbol desde entonces?

En cierta forma… todo es relativo desde entonces. Pero ya antes tenía mi propia opinión, diversa y compleja, del fútbol. A pesar de todo, sigue siendo un gran deporte y siempre he disfrutado mucho practicándolo.

Recientemente han adoptado a la pequeña Leila, de 5 meses de edad. ¿Cómo se siente ahora su familia?

Es un sentimiento muy especial que tengo la suerte de compartir con mi esposa. Estamos muy felices por tener a Leila con nosotros y esperamos ser unos buenos padres para ella.