Las lluvias torrenciales provocadas por una baja presión sobre el Pacífico y la cola del huracán Ida, que alcanzó la categoría dos, dejaron este domingo en El Salvador al menos 91 muertos y numerosos desaparecidos en derrumbes, aludes y desbordes de ríos.

Imagen: Christian Frausto Bernal

lluvia2En tanto, tras amenazar la costa de México, Ida comenzó a alejarse de la Península de Yucatán, en el sudeste del país, sin causar víctimas ni daños de consideración.

“Tenemos que lamentar la muerte de 91 personas por causa de las lluvias”, dijo el ministro de Gobernación salvadoreño, Humberto Centeno, en rueda de prensa.

La gran mayoría de los fallecidos se reportan en los departamentos salvadoreños de San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y La Paz (centro) y en San Vicente (este), donde Protección Civil decretó este domingo alerta naranja, activando todo el sistema de atención de emergencias.

Además, las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro buscan 60 desaparecidos en San Vicente, por lo que es probable que el número de muertos aumente.

Las autoridades buscan a “bastante gente que presuntamente está desaparecida”, agregó Meléndez.

De momento las autoridades de Protección Civil reportan unas 7.000 personas evacuadas en distintas zonas del país a raíz de las lluvias que también han dañado o destruido carreteras y puentes en distintos lugares.

El Salvador mantiene la alerta verde en nueve de los catorce departamentos del país desde el jueves a raíz de las lluvias que azotan el territorio.

En México, Ida se alejaba de Yucatán sin dejar víctimas ni daños materiales de consideración durante su cercano paso por el balneario internacional de Cancún y sus pequeñas islas.

En una primera evaluación “no se reportaron daños materiales cuantiosos”, dijo Rodríguez, pero aún así se hará un recorrido por el estado para hacer un conteo preciso de los estragos que podría haber causado el fenómeno meteorológico.

Por el cercano paso de Ida por Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, fue evacuada la población de las islas de Holbox y Punta Allen.

La población de Punta Allen (1.200 personas dedicadas a la pesca), comenzará a regresar a sus casas en las próximas horas. Pero la población de Holbox (1.000 personas) debía permanecer otra noche en los albergues de tierra firme debido a los daños aún no evaluados por las lluvias de Ida.

A su paso por Nicaragua, Ida dejó más de 13.000 damnificados, 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial.

También ha dejado copiosas lluvias en Honduras, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales de importancia.

El sistema de baja presión que se abate sobre el Pacífico también dañó un centenar de viviendas y dejó al menos 200 evacuados por las inundaciones en Guatemala.