internet

El Parlamento Europeo y los gobiernos de la Unión Europea (UE) se pusieron de acuerdo el jueves, luego de muchos meses de discusiones, para poner límites a las sanciones contra las personas que bajen ilegalmente música y filmes de internet.

Imagen: Hobvias Sudoneighmen Flickr

Mientras Gran Bretaña se dispone, después de Francia, a castigar con cortes en el acceso a internet los casos de piratería, el acuerdo europeo decidió imponer ciertas condiciones a estas sanciones.

En primer lugar, será necesario “un procedimiento previo justo e imparcial” que garantice “el respeto de la presunción de inocencia” y “el derecho a ser escuchado” para defenderse de la persona en cuestión, advierte dicho compromiso.

La comisaria europea encargada de las nuevas tecnologías, Viviane Reding, indicó que este acuerdo garantiza que “las leyes sobre una ‘respuesta graduada’ que pueda cortar el acceso a internet sin un procedimiento previo justo e imparcial no formarán ciertamente parte de la legislación europea”.

La “respuesta graduada” es el sistema adoptado recientemente en Francia para luchar contra el acto de bajar ilegalmente música o filmes de la web: primero advertencias y luego un corte del acceso a internet. Gran Bretaña también tiene intenciones de recurrir a ella.

El Parlamento europeo intentó en varias oportunidades oponerse a este corte de internet sin decisión judicial previa, incluyendo en una amplia reforma del mercado europeo de las telecomunicaciones una enmienda que estipulaba esa condición.

Los eurodiputados consideran que el nuevo compromiso va más lejos que su enmienda precedente.