Tras una reunión de emergencia realizada entre Ministerio de Salud y la directiva del Exequiel González Cortés, el director del Hospital Barros Luco y los presidentes de los capítulos médicos de ambos, se decidió deponer el paro de actividades de estos centros asistenciales.

La decisión se tomó ya que la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a que en el presupuesto del 2010 sí estarán los recursos del llamado CARS, Centro Asistencial para la Red Sur, que atenderá a todos los pacientes adultos del Barros Luco y a los niños que se atienden en pediatría en el Exquiel González.

Sin embargo el presidente del capítulo médico del Barros Luco, Ricardo García, fue un poco más incrédulo y planteó que no estarán tranquilos hasta el viernes, día en que el Subsecretario de Redes Asistenciales se comprometió a mostrarles un documento escrito con lo acordado.

El Hospital Exequiel González Cortés atiende 400 atenciones de especialidad y realiza entre 15 y 18 cirugías por día, por lo que no se podía mantener una movilización de este tipo, para no colapsar el sistema y no afectar a la ciudadanía del lado sur de la Región Metropolitana.

Debido a esto, los trabajadores vuelven a sus funciones normales, y con la alegría de la futura construcción del CARS.