En un fallo definitivo, la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia y condenó a 6 años de cárcel a 2 suboficiales en retiro de Carabineros, por su participación en el crimen del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, ocurrido el 21 de octubre de 1973, al interior de un cuartel policial en la ciudad de Iquique.

Se trata de los suboficiales en retiro, Blas Barraza Quintero y Froilán Moncada Sáez, quienes fueron condenados como autores del delito de homicidio calificado.

Según los antecedentes del caso, un mes después del régimen militar, el sacerdote fue detenido por efectivos policiales desde el interior del Colegio Don Bosco en Iquique y una vez ingresado a una unidad policial de esa ciudad, Poblete fue golpeado brutalmente hasta perder la vida.

Si bien la sentencia no fue la requerida por la congregación salesiana, parte querellante en el caso, sí los dejó conforme, según manifestó el abogado defensor, Nelson Caucoto.

Pese a que fue definitivo, el fallo estuvo dividido. Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller fueron partidarios de aplicar la condena, mientras que los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por aplicar la prescripción de la acción penal.