En medio de la confusión están las familias pehuenches de Alto Bio-Bío -cuyo cementerio fue inundado por la central Ralco- debido a la salida de Rodrigo Egaña del cargo de comisionado de Asuntos Indígenas.

La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet nombró como encargado de asuntos étnicos al ministro, José Antonio Viera-Gallo, pero los afectados temen que esta designación dilate una solución que aseguran, vienen esperando hace años.

Gabriel Vergara, representante de las familias pehuenche, hizo ver que después de varias postergaciones, finalmente lograron fijar una reunión con personeros de Gobierno de alto nivel para el próximo 10 de septiembre, en Los Ángeles.

Sin embargo, la salida de Egaña les abrió la interrogante de los afectados sobre si en la cita estará el ministro José Antonio Viera-Gallo.

El dirigente hizo ver sus dudas con respecto a que el secretario de estado sea capaz de entregar soluciones prontas a sus exigencias.

Las familias pehuenche exigen que el Gobierno exhume los restos óseos inundado por la central Ralco, advirtiendo que, de lo contrario, demandarán al Estado en los tribunales nacionales e internacionales.

Estas acciones serán respaldadas por el ex juez de casos de derechos humanos, Juan Guzmán Tapia, quien también estará en el encuentro del próximo 10 de septiembre.