En La Moneda y con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, se dio el vamos a la nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana.

Hasta ayer, sólo había 11 tribunales del trabajo en la Región Metropolitana, cuyo procedimiento era por escrito, con procesos que podían prolongarse hasta por 2 años.

Desde ahora, se suman 42 jueces especializados en un proceso oral y que promueve la conciliación entre las partes, que atenderán en tribunales distribuidos en la Santiago, San Miguel, San Bernardo, Colina, Melipilla, Talagante y Puente Alto.

Tras destacar el costo de esta reforma, 13 mil 200 millones de pesos, la presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié en la reducción de los tiempos para acceder a la justicia.

Como ejemplo de la tardanza en los antiguos juzgados laborales, el ex gerente de una empresa peruana en Chile, Duberlin Soto Barrientos, relató que lleva casi dos años esperando un fallo por finiquito impago.

El presidente en ejercicio de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, aseguró que los jueces son independientes y no proclives a trabajadores o empresarios.

En la Región Metropolitana se instalaron 7 oficinas de defensa laboral, donde se evalúan las denuncias y donde se puede acceder a una representación de abogado gratuita.

En el recinto ubicado en calle San Pablo, sólo esta mañana, concurrieron 110 personas a realizar su consulta.