El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió “sanciones paralizadoras” para impedir que Irán se dote de armas nucleares, durante una visita a Berlín impregnada por el recuerdo del Holocausto.

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel, Netanyahu insistió sobre todo en la amenaza que -según él- representa el programa iraní de enriquecimiento de uranio.

“Irán dice que quiere borrar a mi país del mapa (…) lo más importante que podemos poner en marcha son sanciones paralizadoras”, declaró Netanyahu.

Merkel apuntó, por su parte, que si antes de septiembre no hay una respuesta a las ofertas de diálogo que se hicieron a Irán, Alemania y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU examinarían sanciones más duras “en el campo de la energía y las finanzas”.

La canciller federal alemana exhortó a Israel a detener la colonización de los territorios ocupados, por considerarlo una condición indispensable para reanudar las negociaciones de paz israelo-palestinas que deben desembocar en la creación de un Estado palestino junto a Israel.