La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Ingrid Heitmann, restó validez a los análisis que confirmaron la presencia de heparina en una de las pacientes que fallecieron, tras someterse a una cesárea, en el Hospital Félix Bulnes.

El argumento fue esgrimido tras ser citada a declarar en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que investiga la muerte de dos madres y la extirpación de los úteros de otras cuatro mujeres que se sometieron a cesáreas en dicho hospital.

Heitmann fue invitada debido a las contradicciones en los resultados sobre la presencia de heparina de dos informes, uno realizado por el laboratorio privado Servitox, que confirma el suministro de este medicamento anticoagulante, y el del ISP, que lo niega.

Según la declaración del ISP, que actualmente realiza una auditoría en el mencionado laboratorio, Servitox no cuenta con los estándares adecuados para ninguno de los análisis que realizan, e, incluso, utiliza medicamentos para las pruebas.

A raíz de esto, Heitmann explica que dichos resultados no son confiables.

Una versión que, según el diputado miembro de comisión de Salud, Juan Lobos, deber ser contrarrestada con la que entregue la directora del laboratorio Servitox, Laura Börgel.

Otro aspecto de controversia fue el hecho de no existen protocolos adecuados para que los centros asistenciales envíen las muestras para análisis en estos casos. Esto porque tras ocurridos los incidentes el Hospital Félix Bulnes, resolvió solicitar un análisis al laboratorio privado y no al ISP directamente.

En cuanto a las auditorías clínicas, los resultados de las autopsias realizados a los cuerpos de las dos madres y los sumarios internos, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que éstos aún no están disponibles.

Erazo dijo que en el plazo de dos semanas más se espera contar con estos resultados.