Notas
Investigarán contaminación por plomo en Arica
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siguen las repercusiones por la contaminación por plomo y arsénico que detectó un grupo de expertos de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), y las serias consecuencias que ha generado en un grupo de familias de Arica.

Hoy, el ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, anunci√≥ una serie de medidas tendientes a investigar lo ocurrido y brindar apoyo a los afectados.

A esto, se suma un trabajo en terreno que los Ministerios de Salud, Vivienda, Medio Ambiente y expertos del Instituto de Salud P√ļblica (ISP), que iniciar√°n este fin de semana.

Se trata de estudios epidemiológicos y clínicos a realizarse en los próximos tres meses, para evaluar el estado actual de plomo y arsénico en sangre y orina de la población afectada.

Esto √ļltimo responde a una contradicci√≥n de estudios. El Ministerio de Salud contaba con un informe del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) del 2005, que indicaba que los niveles de plomo hab√≠an bajado, mientras que los an√°lisis realizados, hace poco, por el Dictuc, se√Īala grandes niveles de contaminaci√≥n.

Situaci√≥n que seg√ļn la directora del ISP, Ingrid Heitman, debe investigarse y no descartan que se trata de una nueva fuente contaminante.

Las muestras ser√°n comparadas con todos los estudios realizados desde 1998 a la fecha.

Tendencias Ahora