Siguen las repercusiones por la contaminación por plomo y arsénico que detectó un grupo de expertos de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc), y las serias consecuencias que ha generado en un grupo de familias de Arica.

Hoy, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció una serie de medidas tendientes a investigar lo ocurrido y brindar apoyo a los afectados.

A esto, se suma un trabajo en terreno que los Ministerios de Salud, Vivienda, Medio Ambiente y expertos del Instituto de Salud Pública (ISP), que iniciarán este fin de semana.

Se trata de estudios epidemiológicos y clínicos a realizarse en los próximos tres meses, para evaluar el estado actual de plomo y arsénico en sangre y orina de la población afectada.

Esto último responde a una contradicción de estudios. El Ministerio de Salud contaba con un informe del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) del 2005, que indicaba que los niveles de plomo habían bajado, mientras que los análisis realizados, hace poco, por el Dictuc, señala grandes niveles de contaminación.

Situación que según la directora del ISP, Ingrid Heitman, debe investigarse y no descartan que se trata de una nueva fuente contaminante.

Las muestras serán comparadas con todos los estudios realizados desde 1998 a la fecha.