El informe de la Contraloría respecto a la realidad del Hospital Félix Bulnes no es el único en estudio actualmente. El primer recinto asistencial en ser revisado durante este año fue el Hospital San Borja -en enero- y luego, se sumaron otros centros asistenciales con informes específicos.

El Roberto del Río y el Centro Referencia de Peñalolén, forman parte del programa nacional anual de investigación de la Contraloría.

Algunos aseguran que las indagaciones comenzaron a realizarse tras el escándalo en el Hospital de Iquique -otro de los investigados- por la no notificación de los casos de sida y la muerte de Dearnny Aguilar, quien falleció sin saber que portaba el virus.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Marco Antonio Núñez, dijo que están constantemente revisando esos informes, pese a que se manifestó confiado en que la realidad del Félix Bulnes es un caso aislado.

Núñez resaltó la realidad de la salud pública del país la que se mueve al límite en recursos físicos y humanos.

Argumento con el que coincidió el senador Mariano Ruiz Esquide, de la comisión de salud, quien atribuye parte de la crisis de los hospitales  a la falta de recursos y anunció que reiterará su solicitud.

Hay que decir que las investigaciones de la Contraloría se basan en denuncias constatadas en el tiempo, el uso que le han dado a los recursos y sus rendiciones de cuentas. Además, se les informa como máximo con un día de anticipación.

Sin embargo, no sólo los hospitales están siendo investigados por la Contraloría, también la Subsecretaría de Redes, la Central Nacional de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública.

Todos los informes están disponibles en la página web www.contraloria.cl