Notas
Contraloría investiga a 6 hospitales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El informe de la Contralor√≠a respecto a la realidad del Hospital F√©lix Bulnes no es el √ļnico en estudio actualmente. El primer recinto asistencial en ser revisado durante este a√Īo fue el Hospital San Borja -en enero- y luego, se sumaron otros centros asistenciales con informes espec√≠ficos.

El Roberto del R√≠o y el Centro Referencia de Pe√Īalol√©n, forman parte del programa nacional anual de investigaci√≥n de la Contralor√≠a.

Algunos aseguran que las indagaciones comenzaron a realizarse tras el escándalo en el Hospital de Iquique -otro de los investigados- por la no notificación de los casos de sida y la muerte de Dearnny Aguilar, quien falleció sin saber que portaba el virus.

Al respecto, el Presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, el diputado Marco Antonio N√ļ√Īez, dijo que est√°n constantemente revisando esos informes, pese a que se manifest√≥ confiado en que la realidad del F√©lix Bulnes es un caso aislado.

N√ļ√Īez resalt√≥ la realidad de la salud p√ļblica del pa√≠s la que se mueve al l√≠mite en recursos f√≠sicos y humanos.

Argumento con el que coincidió el senador Mariano Ruiz Esquide, de la comisión de salud, quien atribuye parte de la crisis de los hospitales  a la falta de recursos y anunció que reiterará su solicitud.

Hay que decir que las investigaciones de la Contraloría se basan en denuncias constatadas en el tiempo, el uso que le han dado a los recursos y sus rendiciones de cuentas. Además, se les informa como máximo con un día de anticipación.

Sin embargo, no s√≥lo los hospitales est√°n siendo investigados por la Contralor√≠a, tambi√©n la Subsecretar√≠a de Redes, la Central Nacional de Abastecimiento y el Instituto de Salud P√ļblica.

Todos los informes est√°n disponibles en la p√°gina web www.contraloria.cl

Tendencias Ahora