Sin embargo y pese al encuentro desarrollado en Antofagasta, los alcaldes del país no lograron ponerse de acuerdo y sólo prorrogaron por un mes los derechos y deberes de la actual administración, presidida por el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.

Así lo dijo a Bío-Bío, La Radio, uno de los vicepresidentes de la entidad, el alcalde Pablo Zalaquett.

El argumento esgrimido para el cambio, era que la nueva mesa debe representar el escenario político que arrojó la elección municipal de octubre pasado, y trascendió que las conversaciones entre la Concertación y la Alianza no llegaron a buen puerto para compartir la directiva.

La Alianza propuso que el cargo fuera dividido en dos periodos, uno para cada conglomerado. Escenario que el oficialismo no aceptó y que según el vicepresidente de la asociación, Claudio Arriagada, podría significar el quiebre de la agrupación.

Los municipios coinciden en que en los últimos años se les ha traspasado una serie de nuevas obligaciones sin las atribuciones necesarias para ejercerlas, especialmente en el tema de la administración de los colegios y la reforma municipal.

No hubo acuerdos ni resoluciones, y los municipios están complicados.

En un mes deben buscar una solución para los problemas o se disolverá la asociación.

Finalmente, la constitución de la nueva mesa no se pudo realizar, y se decidió reformular los estatutos, dando cabida a otras entidades políticas y postergando así la actual mesa directiva para generar una nueva en un mes más.