Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba quórum de 4/7 para reformar nueva Constitución y fin del Senado en 2026

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 14 junio de 2022 | 16:46
VISITAS

El Pleno de la Convención aprobó este martes que el actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución con un quórum de 4/7. Además, visó el fin de la Cámara Alta en 2026, por lo que un grupo de 27 senadores -quienes fueron electos en 2021- no podrían terminar su período de ocho años en el cargo.

El Pleno de la Convención Constitucional aprobó que el actual Congreso pueda realizar reformas a la nueva Constitución, en caso ser aprobada, con un quórum de 4/7.

Esto, en el marco de la votación del segundo informe de Normas Transitorias, cuyas normas darán temporalidad a los artículos que ya están inscritos en el borrador.

“Hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional se requerirá el voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”, señala el artículo, que fue visado por 106 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.

Sin embargo, existirá una condición especial en aquellas reformas que “alteren las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medioambiente y de Disposiciones Transitorias”.

Estas modificaciones deberán ser sometidas a un referéndum ratificatorio de reforma constitucional, pero podrán sortear este proceso si logran reunir el apoyo de 2/3 de ambas cámaras del Congreso.

[ID 1292]: Reformas que alteren sustancialmente el régimen político y el período presidencial; el diseño del Congreso de Diputadas y Diputados o la Cámara de las Regiones y la duración de sus integrantes; la forma de Estado Regional; los principios y los derechos fundamentales; y el capítulo de reforma y reemplazo de la Constitución.

Convención aprueba fin del Senado en 2026

Por otra parte, el Pleno aprobó el fin de la Cámara Alta en 2026, por lo que un grupo de 27 senadores -quienes fueron electos en 2021- no podrían terminar su período de ocho años en el cargo.

“Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025″, señala el artículo, visado por 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

El texto agrega que “de ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer período en el cargo”.

“Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de tres año”, detalla.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS