Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Comunicado de prensa

"Tardías e inútiles": Ues del G9 entregan inquietudes a la CC en medio de críticas de convencionales

Martes 17 mayo de 2022 | 09:07
VISITAS

Las Universidades del G9 reiteraron sus inquietudes a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional en Antofagasta, por el borrador de nueva Constitución. El problema, según señalaron convencionales -especialmente de derecha-, es que llegaron tarde a involucrarse en el proceso.

Las Universidades que son parte del G9, se reunieron el lunes con la Mesa Directiva de la Convención, aprovechando la gira del órgano constituyente por Antofagasta.

El objetivo fue expresar las inquietudes sobre el rol de las universidades públicas no estatales, contenidas en el borrador de nueva Constitución.

G9 entregó carta a Mesa Directiva de la CC

En la oportunidad, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, le entregó una carta a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

En la misiva, las instituciones del G9 destacaron la colaboración con la convención, con la entrega del documento “Educación Superior y Constitución: Aportes para la Convención Constitucional”.

Asimismo, recordaron que la Red propuso una iniciativa popular de norma.

Esto último, con el objetivo que en la nueva constitución quede definida y sea reconocida la autonomía de las universidades en todas sus dimensiones, académica, administrativa y económica, para la realización en libertad de sus proyectos educativos.

Las preocupación del G9

Además, consideran que la nueva Carta Magna debía garantizar la libertad de enseñanza.

Por lo mismo, expresaron su preocupación por el articulado actual aprobado en el pleno de la convención respecto a la educación superior.

Al respecto, el presidente de la Red G9 y rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que esta carta viene a reforzar lo que se ha planteado a la Convención desde su conformación.

Dentro de esto último, se cuenta el reconocimiento en la nueva Constitución a las universidades G9.

“Es de importancia para la red manifestarles que la mirada binaria que se ha plasmado, donde la educación pública es monopolio estatal y por contraposición los demás son privados, puede ser muy dañina para el largo plazo del sistema educativo y de generación de conocimiento en el país”, precisa el escrito.

En ese sentido, agregó que aún existen espacios en la redacción actual del borrador, específicamente en la armonización, donde se podrían integrar universidades como las de la red.

Las críticas de convencionales: “Llegaron 10 meses tarde”

No obstante, un grupo de convencionales, especialmente de derecha, aseguraron que las universidades llegaron tarde a involucrarse activamente en el debate constitucional.

Esto, porque formalmente ya no se puede modificar el articulado del borrador. La única opción sería aprovechar algún resquicio, tanto en la Comisión de Normas Transitorias como en Armonización.

De todas maneras, cualquier interpretación que se pretenda, quedará en manos de la Mesa Directiva de la Convención.

Sin embargo, en la derecha son pesimistas respecto a un eventual cambio, según apuntó la convencional Marcela Cubillos, exministra de Educación.

Su par de la UDI, Pablo Toloza, recordó cuándo fue la última sesión donde se votó el financiamiento público de la educación superior.

Mientras que el convencional por Los Ríos, Felipe Mena, mostró pocas esperanzas en que se logre algún avance.

Constanza Hube, por su parte, apuntó sus críticas a la Universidad Católica, cuestionando su “ausencia completa y total” en el debate sobre la libertad de enseñanza.

Más duro, el convencional Arturo Zúñiga tachó de “irresponsables” a los “líderes universitarios”.

Tendencias Ahora