Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Juan Farías | Agencia UNO

Convencionales califican de "inviable" tercera opción en plebiscito de salida: reglas "están claras"

Por Alberto González

La información es de Héctor Gabriel Campos
Publicado por Alberto González
La información es de Héctor Gabriel Campos
Martes 22 marzo de 2022 | 08:59
VISITAS

Convencionales calificaron como “inviable” una tercera opción en el plebiscito de salida, como lo han planteado dirigentes empresariales y sectores de derecha. El vicepresidente del organismo, Gaspar Domínguez, aseguró que las reglas del proceso constituyente "están claras".

El pasado viernes la Comisión de Venecia -órgano consultivo europeo- entregó un pre informe sobre el proceso constituyente chileno, luego de una petición formulada por 23 senadores.

En 29 páginas, el comité abordó temas como el sistema político, la bicameralidad, el rol del Tribunal Constitucional, los escaños para pueblos indígenas, la necesidad de resguardar la perspectiva de género y la paridad en el sistema jurisdiccional.

La comisión se refirió también al Plebiscito de Salida, señalando que su composición binaria de Apruebo o Rechazo “no excluye la posibilidad de una tercera vía”.

Aunque, sostuvo que las reglas establecidas “son actualmente claras” para la ciudadanía, por lo que cambiarlas generaría el riesgo de “trasgredir el principio de seguridad jurídica”.

Convencionales dicen que las reglas “están claras”

En esto coincidió el vicepresidente de la Convención, Gapar Domínguez, quien afirmó que no sería recomendable instaurar cambios a esta altura del debate.

El constituyente del Colectivo Socialista, Maximiliano Hurtado, calificó como “inviable” una tercera opción, que es defendida por gremios empresariales, como la CPC y sectores de la derecha.

El convencional de la DC, Fuad Chahín, sostuvo que a pesar de que se está trabajando para que se apruebe la propuesta constitucional, ante un eventual triunfo del Rechazo se debe escuchar la decisión de la ciudadanía en primera instancia, que es cambiar la Constitución nacida en dictadura.

Mientras, el exvicepresidente Jaime Bassa aseguró que “se ha interpretado torcidamente” el informe de la Comisión de Venecia.

“Hasta ahora no hay buenas razones para pensar que el proceso va a fracasar, ya que, al contrario, las comisiones están dando cuenta de que se está avanzando, que se están generando propuestas que han pasado por el cedazo de moderación del pleno, que es algo que en general se dice poco”, dijo a CNN Chile.

La Comisión de Venecia puntualizó que si se llega a ofrecer la posibilidad de una tercera opción, debería ser a través de compromisos políticos de los actores políticos relevantes, “para llevar a cabo una reforma genuina después del plebiscito, en lugar de cambiar los términos del proceso de revisión formal en esta etapa”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS