Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

Se agudizan tensiones entre el FA y el PC al interior de la Convención

Viernes 07 enero de 2022 | 09:09
VISITAS

Las tensiones de Apruebo Dignidad en la Convención se agudizaron luego de la fallida estrategia del Frente Amplio para llegar a la vicepresidencia del organismo. El bloque reprochó las críticas que realizó el Partido Comunista, aunque de todas maneras, se oficializaron cinco de las siete vicepresidencias adjuntas, en las que estarán presentes el FA, el PS y el PC.

Las tensiones se agudizaron en los últimos días, tras las negociaciones que se realizaron por llegar a la presidencia y vicepresidencia de la Convención.

El PC había criticado la estrategia de los constituyentes frenteamplistas de apoyar la carta del PS, Ramona Reyes. Por lo mismo, decidieron apoyar a Eric Chinga del pueblo diaguita, y luego bajar a su candidata Bárbara Sepúlveda.

Los convencionales comunistas no entendían la alianza Frente Amplio-PS y desordenaron el tablero. Una estrategia que culminó -tras una serie de altos y bajos- con una mesa directiva sin Beatriz Sánchez.

Y si bien lograron llegar a la mesa ampliada, quedó en evidencia -según aseguran desde otros colectivos- la poca capacidad de gestión y de negociación del Frente Amplio.

Frente Amplio acusa “fijación” ante críticas del PC

La convencional frenteamplista Yarela Gómez reconoció que existió un error en la estrategia y que esto les abre un flanco de críticas.

“El problema fue la estrategia, nosotros asumimos que íbamos en la segunda vuelta con nuestros aliados y eso no sucedió tan así. Evidentemente nos abre un flanco hacia afuera, un flanco innecesario”, admitió.

Al respecto, el convencional comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que les ha costado trabajar con el Frente Amplio.

“Hemos hecho todo el esfuerzo político para construir confianza con el Frente Amplio, (pero) aquí en este espacio llamado Convención Constitucional, ha sido imposible”, sentenció.

La vicepresidenta adjunta Amaya Álvez, frenteamplista, contestó a los cuestionamientos acusando una “fijación” con el conglomerado.

“No entiendo mucho cuál es la fijación respecto del Frente Amplio y creo que no aporta nada”, replicó.

División en Vamos por Chile los tiene sin vicepresidencia

Vamos por Chile también tiene sus conflictos al no poder posicionar en primera instancia un vicepresidente adjunto de sus filas.

Si bien al unir las firmas de Renovación Nacional y la UDI es posible sumar los 24 patrocinios que se necesitan, la división es más fuerte.

Así lo dijo el convencional Roberto Vega de RN, quien dijo esperar un “gesto de vuelta”, pero que no se ha producido

“Quiero recordar que que hace seis meses atrás Renovación Nacional votó y patrocinó otro candidato. Hace seis meses tampoco actuamos de manera conjunta”, resaltó el UDI, Rodrigo Álvarez.

Se espera que en el próximo pleno se conozca quiénes llegarán a ocupar los últimos dos cargos en la mesa ampliada.

El round tuitero entre Matamala y Loncón

En medio de los ánimos crispados que se evidencian al interior de la Convención, un duro intercambio protagonizaron el periodista Daniel Matamala con la expresidenta del órgano constituyente, Elisa Loncón.

En primer término, el conductor de CNN Chile destacó la elección de María Elisa Quinteros como presidenta de la Convención, asegurando que marcaba un hito.

“Primeros 6 meses fueron dominados por el eje FA + colectivo socialista. Quinteros fue elegida sin el apoyo de dos grupos, lo que podría marcar un rebaraje del poder interno para este “segundo tiempo””, opinó.

Sin embargo, sus dichos causaron el reproche de la presidenta saliente, Elisa Loncón, quien le cuestionó su comentario “patriarcal”.

“Bastante patriarcal tu comentario invisivilizando liderazgos femeninos indígenas, se te olvidó poner mi nombre como Constituyente Mapuche no militante de partido”, replicó.

“No “olvidé” nada. He seguido en detalle el trabajo de la CC, y sostengo que el FA + Colectivo Socialista fue el eje de poder que marcó los primeros 6 meses. Usted puede discrepar de ese análisis, por supuesto. Saludos”, dijo por su parte Matalama.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS