Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Mesa ampliada toma forma en la CC: 5 vicepresidencias confirmadas y 2 cupos siguen en incógnita

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 06 enero de 2022 | 15:45
VISITAS

Tras la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez como presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, respectivamente, se deberá definir quiénes serán los siete vicepresidentes adjuntos del órgano.

Cabe recordar que el método de elección de estos últimos cargos es por medio de 24 patrocinios otorgados por constituyentes en ejercicio. Sin embargo, dos de estas autoridades deberán representar a pueblos originarios y, en este caso, el número de apoyos se reduce a ocho.

El primer vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez (INN) aseguró que la idea es que la Mesa Directiva tenga una amplia representatividad política.

Los cinco nombres que ya están confirmados son Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).

Sin embargo, a pesar de que este jueves deben asumir todas las autoridades electas, dos vicepresidencias adjuntas todavía no estarían definidas. Esto, ya que los colectivos Vamos por Chile y Pueblo Constituyente aún no llegan a un consenso sobre la carta a la que respaldarán.

Debido a esta situación, se extendió el plazo para que estos colectivos puedan reunir los patrocinios necesarios. En ese sentido, se habla de posibles aspirantes como Cristián Monckeberg (RN) y Daniel Bravo (Pueblo Constituyente), respectivamente.

Críticas al Frente Amplio

Tras la extensa votación de presidente y vicepresidente, el Frente Amplio fue blanco de diversos cuestionamientos por su capacidad de gestión y negociación.

De hecho, en la novena ronda para escoger al timonel del órgano, donde finalmente fue electa María Elisa Quinteros, el FA optó por la carta individual de Beatriz Sánchez.

Las críticas incluso vienes desde el Partido Comunista, colegas de Apruebo Dignidad. Hugo Gutiérrez, constituyente del PC, aseguró que ha hecho todo el esfuerzo político por construir confianza con el FA. “Ha sido imposible, hemos querido trabajar con ellos normas constitucionales y no se ha podido”, afirmó.

Ahora, la Convención entrará en sus últimos seis meses de funcionamiento, donde las comisiones terminarán de escuchar audiencias para proseguir con la discusión de normas constitucionales.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS