Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Quinteros apunta a la unidad en la Convención: "Son tiempos de diálogo"

Jueves 06 enero de 2022 | 17:11
VISITAS

Con mensajes de unidad, este jueves comenzó su trabajo la mesa directiva de la Convención Constituyente, tras una compleja elección que terminó con María Elisa Quinteros y Gaspar Domíngez en la testera.

La Convención comenzó de manera oficial lo que se ha denominado como la segunda etapa de su trabajo, tras la salida de Elisa Loncón y Jaime Bassa de la mesa directiva.

Ahora, será el turno de la recién electa presidenta, María Elisa Quinteros, y su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quienes insistieron en los llamados a trabajar unidos.

“Han sido tiempos turbulentos, sin embargo hermosos”, empezó diciendo Quinteros, agregando también que son de esfuerzo y de diálogo.

En ese sentido, apuntó a que para lograr el éxito de la Convención, “es necesario aunar criterios y ser capaces de convocar las mejores intenciones congregando los puntos que nos reúnen”.

Algo similar apuntó Gaspar Domínguez, quien enfatizó en la búsqueda de acuerdos, asegurando que “estamos aquí para dialogar”.

“Buscaré que podamos establecer un trabajo donde primen los consensos y el diálogo, y la búsqueda de acuerdo de forma empática y generosa”, dijo.

Vicepresidentes piden superar diferencias políticas

Asimismo, esta jornada fueron confirmadas cinco vicepresidencias: Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).

En su alocución, el socialista Tomás Laibe pidió superar sus diferencias políticas, en clara referencia a lo sucedido en la elección de la mesa directiva, donde prácticamente todos los colectivos terminaron disgustados con el Frente Amplio.

“Me gustaría hacer un llamado a superar nuestras diferencias políticas, que no nublen nuestro juicio. Debemos superar este momento de tensión e ir a buscar a quienes han pensado diferente”, señaló.

Más autocrítica, la convencional mapuche Natividad Llanquileo, reconoció las dificultades que se han presentado, especialmente entre los escaños reservados, que aún no han logrado definir la fecha de la consulta indígena.

“No hemos comunicado adecuadamente a nuestros pueblos el trabajo que hemos realizado hasta aquí y las formas que tienen para que ellos puedan participar, es una tarea pendiente que debemos asumir como prioridad”, admitió.

Por último, la convencional comunista, Bárbara Sepúlveda, mostró su confianza en terminar la redacción de la nueva Carta Fundamental.

“Prepárense porque vamos a aprobar la primera constitución feminista del mundo”, sentenció.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS