VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Séptimo Juzgado de Garantía reabrió la investigación contra Manuel Monsalve por abuso sexual y violación, exsubsecretario del Interior.

El Séptimo Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de reabrir la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los delitos de abuso sexual y violación. Los que habría cometido presuntamente en contra de una subalterna en septiembre de 2024.

De esta manera, la causa judicial volverá a seguir su curso investigativo. La jueza Pilar Ahumada estableció un plazo de 120 días para las nuevas indagatorias.

De acuerdo al abogado de Monsalve, Víctor Providel, aún existen diligencias por realizar y que permitirían acreditar la inocencia del exsecretario de Estado.

Respecto de las diligencias específicas, esta defensa tiene la legítima esperanza de que se realicen, y que vayan en camino de acreditar la inocencia de nuestro representado. Y por lo mismo, específicamente, nosotros queremos mantener reserva de la misma para que sean exitosas. Sin embargo, para nosotros lo importante, tal como lo reconoció la resolución, estas diligencias estaban pedidas desde hace mucho tiempo. El tribunal consideró que eran pertinentes, que la defensa tenía el legítimo derecho a investigar, que está en una posición desigual respecto del Ministerio Público, puesto que hay diligencias que la defensa no pudiera incautar objetos, no puede forzar a realizar pericias, por lo tanto, desde ese punto de vista estamos conformes con aquello que se decretó”, comentó.

Por su parte, la abogada, querellante, María Elena Santibáñez, se mostró en desacuerdo con la reapertura, señalando antes de la audiencia que considera que la investigación ya está concluida y que “todas las diligencias pertinentes y útiles” para esclarecer los hechos han sido realizadas, por lo que, a su juicio, existen condiciones para avanzar hacia un juicio oral.