VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Personal de la PDI realizó operativo de búsqueda en población Ríos de Chile, Lirquén, una de las zonas afectadas por incendio, en busca de personas desaparecidas. Trabajo multidisciplinario de Bomberos, Brigada de Homicidios y SML para encontrar restos en viviendas arrasadas por el fuego. Fiscal regional del Bío Bío lidera diligencias, mientras familiares como Fernanda Reyes buscan a sus seres queridos.

Hasta la población Ríos de Chile, en Lirquén, llegó este martes personal de Policía de Investigaciones (PDI) para realizar un operativo de búsqueda en una de las zonas más afectadas por el incendio. Se está realizando una revisión de cada una de las viviendas.

Según consigna Radio Bío Bío, la finalidad es encontrar a personas que se encuentran desaparecidas en el lugar. Recordemos que, en el lugar, el fuego arrasó con la mayoría de las viviendas, principalmente departamentos.

En el lugar destaca el trabajo de un equipo multidisciplinario, que incluye a Bomberos, la Brigada de Homicidios y otras brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI), además del Servicio Médico Legal (SML).

Se trata de diligencias que esta mañana adelantó la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena. “Vamos a ir revisando lugares para asegurarnos que no queden restos”, comenzó diciendo.

Agregando “hay detalles que son un tanto escabrosos, pero efectivamente la destrucción de los cuerpos puede llevar a que solo existan pequeños trozos, o muestras óseas, que solo gente experta como antropólogos del SML, gente de la Brigada de Búasqueda de Personas de la PDI, tiene el conocimiento para ir buscando y recogiendo”.

Desde el lugar, el director general de la PDI, prefecto general Eduardo Cerna, envió sus condolencias y señaló que están aportando con dos focos. “En lo técnico, la investigación con todos los equipos especializados y también el apoyo a la ciudadanía. Estamos en terreno, en distintos lugares”, dijo.

“Ojalá no tengamos ningún tipo de víctimas, cuerpos que encontrar y las condiciones que se pueden ubicar, para después dar ese espacio de libertad para que las personas puedan sacar los escombros y tratar de, en la medida de lo posible, reconstruir sus lugares”, añadió.

Respecto a datos de personas fallecidas, Cerna señaló que “hay que ser super prudentes porque la primera comunicación es la familia (…) lo que sí, decirle a todas las personas que, por favor, si no encuentran a un familiar, hagan la denuncia por presunta desgracia. Es el único dato objetivo que podemos tener para buscar y descartar o confirmar ese dato”.

Fernanda Reyes, hija de Pedro Reyes, quien actualmente está desaparecido, conversó con La Radio y abordó la situación de su padre, que se encuentra desaparecido desde el pasado sábado.

“Él vivía en el Block 12, en el departamento 205, aquí en la calle Río Llaima. La última vez que tuvimos contacto con él fue como a las 20:00 horas (del sábado) y de ahí no encontramos ningún rastro de él (…) está difícil la situación, pero si alguien sabe de él o lo ha visto, que por favor se comunique conmigo”, dijo.

Recordemos que dicha emergencia, en la región del Bío Bío, ha dejado 19 personas fallecidas y —hasta el momento— 508 viviendas destruidas.

Registros de la población Ríos de Chile de Lirquén