La famosa actriz y cantante de K-pop Choi Jinri, más conocida por su nombre artístico Sulli y exintegrante de la girlband f(x), murió el lunes a sus 25 años.

Las razones de su deceso aún no se han confirmado, pero la artista presentaría signos de haber sufrido un paro cardíaco y no se sospecharía la intervención de terceros, informó el portal Allkpop.

De acuerdo a la policía local, el mánager halló el cuerpo de la artista en su departamento, al cual acudió a las 15:21 horas de este lunes (03:21 AM en Chile), informó el portal de K-pop Soompi.

El mánager fue al apartamento debido a que no había logrado contactarse con ella desde las 18:30 PM (06:30 AM en Chile) del domingo.

En el lugar, la policía encontró un papel escrito por Sulli, en el cual hablaba “sobre sus sentimientos”, pero no sería una nota suicida ni una entrada de su diario, aclararon.

Esta es la segunda tragedia que receme a SM Entertainment, la compañía más grande de entretenimiento en Corea del Sur y a la cual pertenecía Sulli, en los últimos años. En 2017, el mundo quedó en shock cuando el cantante y compositor Kim Jonghyun, integrante de SHINee y también parte de la agencia, se suicidó a sus 27 años.

SHINee debutó en 2008 y promocionó al mismo tiempo que f(x) a inicios de esta década, estando ambos entre los grupos más populares en esos años.

Si bien aún no se ha confirmado si se trata o no de un suicidio, las circunstancias previas a la muerte de ambos artistas tienen algunos puntos en común.

Sulli y Jonghyun
Sulli y Jonghyun

Jonghyun padecía depresión, y Sulli también habría estado batallando esa enfermedad, indicó la policía surcoreana, una información que aún no se ha sido confirmada o negada por su familia.

“Pareciera que se quitó la vida, pero también estamos analizando otras hipótesis”, sostuvo la policía, relata el periódico inglés The Guardian.

Cómo puede una artista joven y exitosa llegar a sufrir una depresión tan severa? En el caso de Sulli, la fama no fue para nada amable con ella.

Contrario a lo que algunos podrían suponer, Corea del Sur es una sociedad extremadamente conservadora en cuanto a nociones como el rol de la mujer en la sociedad, el matrimonio, la crianza de los hijos, etc.

Sulli comenzó a trabajar como actriz desde 2005, cuando solo tenía 11 años, y debutó en el grupo de K-pop f(x) en 2009. En ese entonces, tenía una imagen de niña angelical pura e inocente.

Pero a medida que fue creciendo, como era de esperarse, fue cambiando. Y se inclinó más hacia el feminismo, un movimiento que es ampliamente rechazado por los surcoreanos. Por supuesto, eso no le gustó a las personas.

Sulli cesó sus actividades con f(x) a mediados de 2014 para tomarse un descanso, y dejó oficialmente el grupo en 2015. El motivo tras esa decisión habría sido un problema que enfrentan muchos niños que ingresan al mundo del espectáculo.

“Creo que debido a que he estado activa (trabajando) desde que era pequeña, hay muchas personas que no me veían como una menor. Pasé muchos momentos aterradores. Si me decían que hiciera algo, lo hacía, y ni siquiera sabía la razón por la que tenía que hacerlo”, explicó Jinri en 2018, 4 años después de su partida de la girlband, reportó en ese entonces Allkpop.

“Llegué a un punto donde comencé a preguntarme, ‘¿por qué tengo que hacer esto? No creo que sea para mí"”, narró.

Y añadió: “estaba aterrada e insegura sobre mi futuro, así que creo que traté de protegerme lo más que pude. Estaba tratando de protegerme, así que sentía urgencia. No había nadie que me escuchara cuando estaba pasando por un momento difícil. Parecía como que había sido abandonada en el mundo”.

Desde su salida del grupo, las controversias no pararon de rodearla. Primero, fue ampliamente criticada por mantener relaciones amorosas con hombres varios años mayores, siendo el primero de ellos -que se conociera públicamente- Choiza, cantante de Dynamic Duo: en 2014 se supo que estaban saliendo, cuando ella tenía 20 años y él 34.

Ambos subían fotografías a sus redes sociales en posiciones comprometedoras, como por ejemplo, besándose sobre una cama, lo que ocasionó una ola de críticas por ser consideradas por muchos como “inapropiadas” para las redes sociales.

Otras imágenes personales que Sulli compartía en su Instagram también fueron tachadas de demasiado sexuales, debido a que aparecía en ropa interior, vestida de escolar en poses sugestivas o comiendo crema batida de manera sensual. Todas estas poses chocaban con la fama de niña inocente que tenía, provocando que los usuarios surcoreanos la siguieran criticando.

Pero ella no se detuvo pese a las críticas, y el cyberbullying tampoco paró.

Más tarde, Sulli se mostró públicamente a favor del feminismo, un movimiento poco querido en el país asiático, como ya mencionamos. Empezó a hacer apariciones sin sostén, afirmando en televisión que “andar sin brasier es libertad”.

Esta actitud le trajo tanto alabanzas como detractores. “Cuando publico fotos sin sostenes, la gente habla mucho de eso. Podría haber tenido miedo, pero no (lo tuve), porque pensé que sería lindo que más gente pudiera liberarse de sus prejuicios”, afirmó al respecto.

Debido al cyberbullying, su imagen se fue deteriorando, pero continuaba gozando de popularidad y actuando en series de televisión y películas, así como lanzando nueva música.

Pero tal vez no todo estaba tan bien como aparentaba.

“No soy una mala persona. Lo siento”. Esas fueron las palabras de Sulli en la última transmisión en vivo que realizó en Instagram y que ahora se ha viralizado.