Resumen de noticias
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 03:51
Pi√Īera minimiz√≥ impacto de primarias argentinas en nuestra econom√≠a pese a advertencia de expertos
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera minimiz√≥ el impacto de las elecciones primarias argentinas sobre la econom√≠a nacional, pese al aumento de 4,8 pesos que registr√≥ el d√≥lar respecto al viernes pasado, y la ca√≠da de 1,7% en la Bolsa de Santiago. Los expertos advierten que el sorpresivo triunfo de Alberto Fern√°ndez aumenta la volatilidad de los mercados, y podr√≠a alejar las expectativas de crecimiento a√ļn m√°s respecto de la proyecci√≥n en torno al 3% que propone el Gobierno.

Con una ca√≠da final de casi 38%, de acuerdo al principal √≠ndice del mercado de valores de Buenos Aires, el Merval, la bolsa argentina registr√≥ p√©rdidas equivalentes a todo lo ganado en el a√Īo, encabezadas por una ca√≠da de 49% en las acciones burs√°tiles del sector energ√©tico y financiero.

El pesimismo del empresariado frente al sorpresivo triunfo en las primarias presidenciales del candidato opositor, Alberto Fernández, convirtió al peso argentino en la moneda más depreciada del mundo con un retroceso de 14,5% frente al dólar, que se ubicó por primera vez sobre los cincuenta pesos alcanzando su máximo histórico.

Impacto en las expectativas económicas que también se sintió en el mercado chileno, donde el dólar registró un alza de 4,8 pesos, cerrando en 713,4, mientras que la Bolsa de Santiago tuvo una caída de 1,74% de acuerdo al IPSA.

Las pérdidas bursátiles fueron lideradas por empresas con inversiones en el país vecino, como CCU, con pérdidas de 7,08%; Cencosud, un 6,74%; Andina-B con 4,58%; Latam Airlines con 4,07% y Enel Américas con 3,41%.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Al igual que el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera minimiz√≥ las consecuencias del desplome en el mercado argentino.

“Lo de Argentina nos va a impactar, pero la econom√≠a chilena y la econom√≠a argentina est√°n en situaciones muy distintas. La econom√≠a chilena est√° creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, augur√≥.

El economista y exdirector del Banco Mundial, Andrés Solimano, advirtió que si bien las principales afectadas serían empresas con presencia en Argentina, la incertidumbre agudiza la volatilidad que ha generado la guerra comercial, desincentivando la inversión.

“Agrega una cuota de inestabilidad a un escenario internacional que ya estaba complicado, y tambi√©n un escenario interno chileno con distintos indicadores hacia la desaceleraci√≥n econ√≥mica, y eso es negativo para la inversi√≥n privada”, opin√≥.

El director del programa económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, detalló los sectores productivos que sufrirían las consecuencias de la crisis trasandina, explicando que el Ejecutivo debe tomar medidas concretas para impulsar el crecimiento.

“Es probable que la p√©rdida de poder adquisitivo de los argentinos, implique una ca√≠da en las exportaciones de Chile para all√°, y que los turistas argentinos vengan en mucha menor medida a Chile”, adelant√≥ el experto.

“Lo que queda claro es que en Argentina, tampoco en Chile, opera el piloto autom√°tico, uno no ve que en el Ministerio de Hacienda haya claridad respecto a qu√© hacer frente a esta desaceleraci√≥n”, critic√≥.

El analista de mercados de la empresa XTB Latam, Jos√© Ra√ļl Godoy, proyect√≥, en el corto plazo, que el peso chileno podr√≠a seguir debilit√°ndose frente al d√≥lar, debido principalmente a la guerra arancelaria.

“Chile al ser un pa√≠s productor de materias primas, especialmente el cobre, se ve mermado inmediatamente ya que China es el principal consumidor. Por ende, si China est√° en problemas, obviamente disminuyen las perspectivas de demanda para el metal rojo”, explic√≥.

En medio de este escenario, el Banco Central public√≥ esta ma√Īana la Encuesta de Expectativas Econ√≥micas correspondiente a agosto, rebajando por s√©ptimo mes consecutivo las proyecciones de crecimiento, que en julio pasado situaron en 2,8%. Los expertos estimaron que el PIB se expandir√° en un 2,6% este a√Īo, alej√°ndose a√ļn m√°s de la estimaci√≥n del Gobierno, en torno a un 3 y 3,5%.

Tendencias Ahora