logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 09 mayo de 2023 | 19:14

Presidente de Comunes por error en conteo: "No vamos a perder la oportunidad de ingresar al Consejo"

por Bastián Pedreros Montero

Sebastián Beltrán Gaete/ AgenciaUNO

visitas

visitas

El presidente de Comunes, Marco Velarde, señaló que su partido utilizará "todas las herramientas democráticas e institucionales" para evitar quedar fuera del Consejo Constitucional. Eso, tras el error en el conteo de votos que, una vez corregido, terminó por quitarle el único escaño a Comunes y entregárselo a Republicanos.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, solicitó el recuento de mesas en Colchane producto de un error de tipeo en desmedro de una de sus candidatas.

En específico, producto de dicho error, la candidata del partido Comunes Romina Ramos quedó fuera del proceso constitucional. En su reemplazo, asumió Sebastián Parraguez del Partido Republicano.

Romina Ramos había sido la única candidata electa del partido Comunes para participar del Consejo Constitucional.

La decisión del partido surge a partir del “estrecho de margen” de error. “Queremos saber con exactitud la votación en la región. Vamos a solicitar un reconteo general de las mesas”, detalló Velarde.

“Estamos haciendo una revisión de todas las actas a las cuales tuvimos acceso el día de ayer”, reconoció. Eso, a fin de “presentar un escrito ante el Tricel para pedir un reconteo de los votos y así tener certeza y seguridad”, añadió en entrevista con Radio Bío Bío.

“Esto es un procedimiento habitual cuando hay un margen muy estrecho de votación. No vamos a perder la oportunidad de poder ingresar al Consejo Constitucional y darle al oficialismo una nueva consejera”, enfatizó el timonel de Comunes.

Desde Comunes descartaron considerar el proceso como un alegato de “injusticia”. Por lo contrario, “queremos verificar la votación antes de que el Consejo Constitucional electo comience a funcionar”, detalló.

“Queremos ingresar al Consejo Constitucional y para eso vamos a ocupar todas las herramientas democráticas e institucionales para poder tener certeza de la votación”, finalizó Velarde.

noticias