La rectificación del error en el ingreso de un acta en Colchane significa que el partido de José Antonio Kast reemplazará al único escaño conseguido por Comunes en el Consejo Constitucional.

Un error en el conteo de los votos en Colchane, región de Tarapacá, terminó con la pérdida de un escaño para el Partido Comunes en el Consejo Constitucional, lo que favoreció al Partido Republicano.

Ante la desfavorable situación, que les hizo perder el único cupo logrado en el Consejo, los afectados aseguraron durante los últimos minutos que no se quedarán de brazos cruzados y pedirán la rectificación de los escrutinios en toda la mencionada región.

“Con respecto a la elección de consejeros en Tarapacá, como Partido Comunes, solicitaremos la rectificación de los escrutinios en toda la región”, anunciaron vía redes sociales.

A esto, agregaron que “sabemos lo que nos jugamos: un futuro con derechos y digno. Para esto, la presencia de las fuerzas democráticas en el Consejo Constitucional es vital y las instituciones deben aclarar el resultado y descartar minuciosamente cualquier error”.

Comunes no acepta la pérdida de escaño

La rectificación del error en el ingreso de un acta en Colchane, significa que el partido de José Antonio Kast reemplazará al único escaño conseguido por Comunes. En detalle, sale Romina Ramos (Comunes) e ingresa Sebastián Parraguez (Partido Republicano).

En detalle, en el último conteo de Servel, Ramos suma 15.832 (10,96%), pero la lista del Partido Republicano alcanzó los 59.554 votos (41,23%), por lo que le alcanza para ganar dos cupos. Así, entra Parraguez con 15.238 votos (10,55%).

De esta manera, al salir una mujer e incorporarse un hombre, genera cambios en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que también genera cambios en otras regiones.

Sin embargo, en Comunes no bajan los brazos, y aseguraron que irán por la confirmación de los resultados. “Solicitaremos al Tribunal Electoral de Tarapacá el reconteo (SIC) de todas las mesas para defender los votos obtenidos por nuestra candidata Romina Ramos en la elección del día de ayer. Se debe aclarar con total transparencia el proceso en el que nos jugamos tener una nueva Constitución”, aseguró Marcelo Velarde, presidente de Comunes.