Publicado por: Juan Carlos Pérez

José María Del Pino | Twitter

visitas

SIGUE EL FANPAGE DE BIO BIO DEPORTES


Cada vez que Jean André Emanuel Beausejouor Coliqueo entraba en contacto con el balón en el partido ante Alemania por Copa Confederaciones, el corazón de un grupo de haitianos que residen en Chile palpitaba al máximo.

Cuando tocaba la pelota, la verdad es que se venía abajo la sala donde estábamos viendo el partido“, detalló a BioBioChile, José María Del Pino, director ejecutivo de la Fundación Fré, la cual organizó todo para que un grupo haitianos pudieran ver a la ‘Roja’.

Muchos solo reconocían a ‘Bose’ por sus distintivos chuteadores color verde, pero todos veían algo reflejado en él más allá de su habilidad para desempeñarse por la banda izquierda, pues el chileno de ascendencia haitiana-mapuche simboliza para ellos “la inclusión y aceptación que buscan tener en nuestra sociedad”, remarca Del Pino.

Ellos ven en Jean Beausejour a un hijo de haitiano que se pone la camiseta de Chile y eso es quizás lo que muchos esperan que puedan hacer sus hijos el día de mañana o lo que ellos mismos pueden ser para el país. Genera ese enganche. Beausejour tocaba la pelota y ellos se volvían locos”, agregó José María, quien revela que el seleccionado está al tanto de lo ocurrido.

La fundación acoge a más de 200 migrantes que han llegado al país, en su mayoría haitianos, por quienes trabajan para promover su inserción social, además de brindarles asesoría jurídica y clases de español entre otras cosas.

El gol de Alexis

Su identificación con el ‘Equipo de Todos’ va más allá. Apenas Sánchez clavó el primer tanto los festejos no tardaron en llegar y un video grabado en aquél instante se hizo viral en redes sociales, en donde se aprecia la alegría de los haitianos por la conquista del ‘Niño Maravilla’.

“La iniciativa surgió de un grupo de haitianos que son bien futboleros y siempre juegan a la pelota en la fundación. Un grupo de cinco o seis me dijeron: ‘juega Chile, queremos ver el partido y no tenemos dónde verlo‘”, recordó José María, quien comenzó a organizar la actividad.

“Empezamos a escribir en redes sociales para ver quién nos podía ayudar, nos contactó una pizzería pero como estábamos tan encima no pudieron ayudarnos (…) Llegaron donaciones que eran de tuiteros comunes y corrientes que nos conocían como fundación, confiaron en nosotros y donaron dinero para hacer los 150 hot-dog que hicimos“, explica.

La casa por la ventana

En la fundación esperan seguir viendo a Chile la próxima semana, para lo cual esperan hacer algo más organizado y en un espacio en donde puedan invitar a presenciar el partido a más gente.

“La verdad es que lo vimos en condiciones precarias, tenemos un espacio más amplio y estamos viendo si alguna productora quiere colaborar con nosotros y pasarnos una pantalla gigante“, subrayó Del Pino, quien pide además ayuda a los privados para que se sumen con algo para poder comer.

“Muchos de ellos no tienen para comer y así le ayudamos con el alimento del día (…) Tenemos presupuestado este miércoles tirar la casa por la ventana pero hasta este momento no tenemos nada, ni un solo peso, pero lo vamos a hacer igual”, finalizó.


URL Corta: http://rbb.cl/h6st

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Ver los comentarios (0)