Exitosa profesora chilena podría sufrir "retorno forzoso" desde EEUU gracias a idea de Trump

Créditos: Philadelphia Inquirer

Sábado 19 diciembre de 2020 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 21:46

visitas
visitas

Francoise Thenoux es una chilena que lleva 15 años trabajando como profesora de español en Estados Unidos. No obstante, una medida recientemente introducida por el gobierno de Donald Trump podría hacer que sufra un “retorno forzoso”.

En octubre, como parte de una serie de nuevas reglas para proteger el empleo de estadounidenses en desmedro de extranjeros, la Casa Blanca aumentó los mínimos de sueldo que inmigrantes con algunas visas de especialización deberían percibir en comparación a ciudadanos en cargos similares.

En un principio, la wage prevalence se instituyó como una manera de evitar que extranjeros fueran explotados, pero bajo Trump la medida se está usando para otros fines.

En una demanda por un caso aparte, la Universidad de Utah estableció que bajo las nuevas reglas un trabajador tendría que pasar de recibir US$80 mil dólares al año a US$208 mil y algo parecido ocurre en el caso de Thenoux: para seguir, el colegio en el que trabaja debería aumentarle el sueldo en un 40%, a una cifra que no se maneja en el campo educacional.

En conversación con el Philadelphia Inquirer, Thenoux comentó que no quiere dejar Estados Unidos, puesto que le gusta su vida allí y ya se siente parte de la comunidad después de tanto tiempo en ese lugar.

“Mi situación pende de un pequeño hilo de esperanza”, dijo la profesora de inglés de la Universidad de La Serena al citado medio.

Visa a punto de expirar

La visa que Thenoux tiene actualmente, una H-1B, vence a fines de diciembre, pero ya realizó los trámites para optar a la H-1B1, que se entrega a profesionales con especialidades provenientes de Chile y Singapur. Eso sigue en veremos y solo 1.400 connacionales pueden optar a ella en este proceso.

Tanto la H-1B como la H-1B1 quedaron bajo las nuevas dispocisiones salariales de la administración Trump.

De quedar sin nada, Thenoux podría “quedar en limbo”. Pese a que es poco probable que sea deportada, sí o sí no podrá trabajar, con lo cual no recibirá sueldo y sus beneficios sociales dejarán de aplicar.

Lo anterior es un reflejo de los efectos que tendrá la idea de Trump en el mercado laboral para los inmigrantes altamente especializados en línea con los coletazos económicos de la pandemia en Estados Unidos, donde la covid-19 ha elevado los índices de desempleo.

Aparte de quedar sin empleo de la noche a la mañana, Thenoux también teme lo que podría ocurrir en su comunidad escolar si es que llega a desaparecer de un día a otro.

La profesora fue por primera vez a Estados Unidos en 2001 para trabajar como au pair en Indianapolis. Allí tomó clases de historia y literatura en un instituto y regresó a Chile.

En 2005 volvió a Estados Unidos gracias a un programa de intercambio. Empezó a trabajar en un colegio en Atlanta, luego obtuvo un magíster en educación pre escolar y en 2010 fue contratada en la prestigiosa Friends Select, enfocada en preparar alumnos para la universidad.

Sumado a lo anterior, Thenoux se ha transformado en una activista por derechos de inmigrantes, grupos de la diversidad sexual y estudiantes no binarios.

“Es una profesora excepcional y es amada por sus alumnos, apoderados y colegas”, dijo al Inquirer Michael Gary, de la dirección del establecimiento.

“Es desgarrador. Ella adora su curso y la comunidad que ha construido. A lo largo de los años me ha impresionado lo servicial y preocupada que es Francoise con sus alumnos”, comentó al medio Dana Dorman, apoderada de una niña de 9 años que lleva varios años aprendiendo español con Thenoux.

Pese a que el colegio está haciendo todo lo posible por apoyar a la profesora en su proceso, el sistema federal de inmigración podría no acceder a escuchar la solicitud de una sola escuela privada. Su caso ya llegó a oídos de un diputado y un senador.

Ver los comentarios

Lo último