Cruch conformará mesa de trabajo con el Gobierno por presupuesto para la educación superior

Creditos: ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
Por Alberto González
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Jueves 29 octubre de 2020 | Publicado a las 21:09

visitas
visitas

El Cruch y la Subsecretaría de Educación Superior conformarán una mesa de trabajo, luego que el lunes pasado la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, rechazara la Partida de Educación Superior.

Lo anterior, ante el recorte que sufrirán distintos programas de financiamiento de las universidades del Consejo de Rectores, debido al ingreso de nuevas instituciones a la gratuidad.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del organismo y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, indicó que tras la reunión se acordó conformar una mesa de trabajo.

El objetivo es llegar a un acuerdo en torno al uso de los excedentes del Fondo Solidario, que permita palear el déficit que se genera, cuando los estudiantes con gratuidad exceden el tiempo formal de la carrera; además de los mayores gastos y menores ingresos que han debido enfrentar los planteles desde el estallido social.

Por parte de los rectores, la mesa la integrarán el vicepresidente del Cruch, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi; el presidente del G-9, Diego Durán; el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, Patricio Sanhueza y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

El rector Zolezzi señaló además que de todas formas seguirán trabajando con los equipos técnicos de los parlamentarios, para proponer fórmulas que permitan restituir los recursos que se han recortado, en especial los basales, cuya disminución fue de 42 mil millones de pesos.

El rector de la Universidad de Concepción y presidente de la comisión económica del Cruch, Carlos Saavedra, se refirió a los cuestionamientos planteados por las autoridades de Gobierno, que los llamaron a tener una dosis de realismo.

Respecto de las vías que se están explorando para mejorar el presupuesto de educación superior, el rector Saavedra señaló que los integrantes de la comisión mixta, apuntan a los recursos no ejecutados del plan de 12 mil millones de dólares por la pandemia, de manera de no afectar otras áreas prioritarias del país.

Ver los comentarios

Lo último