"El futuro es ahorra": la plataforma de educación financiera para todos los colegios de Chile

Creditos: El futuro es ahorra
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 03 junio de 2020 | Publicado a las 10:39

visitas
visitas

“El futuro es ahorra” es la nueva iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Banco Santander, en el marco de su programa Educación Financiera en la Escuela que ambas instituciones llevan adelante desde 2016. Esta plataforma web pretende facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras en los alumnos de 1º medio y desde la seguridad de sus casas, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En un comienzo se invitó a participar a algunos establecimientos educacionales de distintas comunas de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso. Sin embargo, producto de la situación derivada de la crisis sanitaria por la expansión del Coronavirus que ha llevado a las autoridades a suspender las clases presenciales, entre otros, se ha determinado liberar el acceso a esta plataforma para todos los colegios de Chile que así lo deseen, con un cupo máximo de 10.000 alumnos.

Cabe destacar que la Ley 21.092, promulgada en mayo 2018, modifica la Ley General de Educación (LGE), incorporando contenidos de Educación Financiera para los estudiantes de 1º medio. Para motivar a los alumnos, esta iniciativa que contempla 17 horas pedagógicas utiliza principalmente el juego como herramienta de aprendizaje, con preguntas y respuestas, con incentivos y reconocimientos.

También cuenta con 12 videos, un glosario y un simulador para desarrollar presupuestos. Considera una evaluación al inicio y otra al final, con el propósito de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con eso determinar en qué grado los alumnos adquieren o refuerzan sus conocimientos.

Para Ignacio Elzo, subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, esta plataforma “será un gran aporte para que los alumnos de 1º medio internalicen conceptos importantes como ahorro y endeudamiento y puedan convertirse en agentes económicos informados y responsables, especialmente ante una crisis como esta, que está impactando en la economía de todos los hogares”.

Y agrega: “La suspensión de clases presenciales no significa que no se pueda seguir aprendiendo, por el contrario, creemos firmemente en que la modalidad virtual puede ser muy provechosa y que esta plataforma, didáctica y de altos estándares de calidad, será un verdadero aporte”.

Por su parte, Roberto Sapag, gerente de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco Santander, agregó que “desde hace años Santander está comprometido con la educación, pues estamos convencidos de que es una herramienta clave que permite a las personas progresar.

La crisis sanitaria que enfrentamos requiere de un esfuerzo de todos por adaptarnos a las nuevas circunstancias. Por eso, creemos que esta herramienta educativa será de mucha utilidad para los alumnos e incluso sus familias, para que adquieran conceptos básicos relacionados a esta materia, que luego puedan aplicar en su vida diaria y así tomar decisiones informadas que los ayuden a tener una adecuada salud financiera”.

El proyecto Educación Financiera en la Escuela, liderado por el Centro de Políticas Públicas UC en colaboración con Banco Santander, nace como respuesta a los bajos niveles de alfabetización financiera de la población chilena. Tiene por objetivo capacitar a las comunidades educativas en estas temáticas para el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan la toma de decisiones informadas y la generación de evidencia que releve la importancia de este tipo de educación en la enseñanza escolar.

Para lograr este objetivo, se han desarrollado diversas acciones que buscan impactar de manera concreta en la comunidad escolar. Sobre la metodología, esta iniciativa es autoinstruccional, esto quiere decir que el/la alumno/a se hará cargo de su propio proceso de aprendizaje y será responsable de realizar las actividades programadas en el sitio.

El docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales deberá motivar la participación de sus estudiantes en la plataforma, pero no necesitará guiarlo. Los contenidos, actividades y metodología fueron elaborados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica experta en esta materia, Marianela Denegri, y están alineados con lo que exige el Ministerio de Educación.

Además, fueron validados por docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de Valparaíso, con quienes se inició un trabajo a partir de esta iniciativa.

Los establecimientos interesados deben enviar un correo a la coordinadora Gabriela Lara (malaras@uc.cl), quien se pondrá en contacto y les explicará en detalle la iniciativa, que estará disponible desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 24 de julio de 2020.

Ver los comentarios

Lo último