Cuatro consejos de la plataforma Appoderado.cl para una correcta educación en línea

Creditos: Appoderado.cl
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 06 mayo de 2020 | Publicado a las 12:17

visitas
visitas

Desde el anuncio de la suspensión de clases por la pandemia mundial de Covid-19, que busca proteger a los hijos y sus familias de posibles contagios, la angustia de muchos padres se hizo presente al tener que aprender a convivir con la denominada educación a distancia.

Guías de estudio, evaluaciones que se deben enviar vía correo, lecturas diarias, entre muchos otros, fueron parte del aula virtual que llegó hasta los hogares de miles de estudiantes, siendo los padres de los más pequeños quienes tuvieron que triplicar esfuerzos para llevar a cabo estas tareas.

Si bien muchos han mantenido horarios similares a los del colegio para que sus hijos continúen con sus estudios, otros padres simplemente no han tenido el tiempo para dedicarse completamente a guiar a sus hijos, ya que varias empresas han implementado el teletrabajo, lo que a veces dificulta la organización diaria en muchos hogares.

Es por esto que Jaime Villagrán, director comercial de Appoderado.cl, sistema de mejoramiento escolar, comunicación y educación a distancia con más de 10 años de experiencia en software de educación, entrega algunos consejos para llevar a cabo una correcta educación en línea, sin perjudicar la armonía de los estudiantes y sus familias.

1- Tutoriales virtuales

Debido a que nadie estaba preparado para enfrentar tan repentinamente la situación por la que atraviesa el país, y los colegios -en general- no cuentan con las herramientas tecnológicas virtuales para realizar clases online, existen diversas plataformas que permiten subir los documentos, pero no hay un guía que acompañe estas clases.

Es aquí donde surgen los tutores virtuales, que se pueden encontrar en YouTube, donde profesores acompañan y guían, por cursos, a los estudiantes, siendo un verdadero orientador para los padres.

2- Organizar los tiempos

Otro factor fundamental es lograr organizar los tiempos de los padres y los niños, generando espacios para el estudio, pero también haciendo las pausas necesarias para que tanto adultos como estudiantes no se agobien. Esto, considerando que el escenario es otro: acá no están en la sala de clases, con los compañeros, sino que los niños están en un ambiente que generalmente lo ven como de descanso.

Por este motivo tampoco es bueno forzar al menor, sino que establecer rutinas que a ambas partes les acomoden.

Appoderado.cl
Appoderado.cl

3- Canales de comunicación

Es importante que los colegios puedan establecer canales de comunicación con sus alumnos, es decir donde profesores establezcan horarios para responder dudas a través de videoconferencia, vía correo electrónico, o plataformas con experiencia dedicadas a la comunicación y educación a distancia como es appoderado.cl entre otros.

Esto se hace sumamente necesario considerando que los padres y apoderados no manejan todos los contenidos o no tienen las herramientas de enseñanza que los docentes sí tienen.

4- Actividades recreativas

Finalmente, y considerando que las clases presenciales no tienen fecha de retorno definida aún, por lo que seguramente los escolares tendrán que continuar con la modalidad de educación a distancia, es recomendable que los colegios también puedan realizar actividades recreativas, en torno a la gimnasia y la música.

Ya que esto es algo que también está incluido en la malla curricular, es bueno incluirlo en la rutina semanal de los estudiantes, para también entregar algo de normalidad a los estudiantes, quienes también necesitan adaptarse a esta nueva situación.

Cabe destacar que Appoderado.cl es un software que hoy permite a más de 400 mil usuarios desde Arica a Tierra del Fuego tener clases on-line resguardando la privacidad de los profesores y alumnos ya que no muestra cámara en vivo, sino que solo el contenido que el profesor necesita enseñar.

A modo de ejemplo, los niños ven el Powerpoint de la clase y el profesor va explicando en línea, puede detenerse y consultar a los alumnos sus avances haciendo que la clase fluya de forma natural tal como una sala real de clases sin que se necesite internet de alta velocidad ya que el sistema funciona hasta con internet de un celular.

Para mayor información puedes ingresar a www.appoderado.cl o escribir a contacto@appoderado.cl.

Ver los comentarios

Lo último