Chile venció a Ecuador en un luchado partido, clasificó a cuartos y sacó ’Chapa’ de candidato | copa_america_especial | BioBioChile

Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 20:55

Actualizado a las 01:07

Chile venció a Ecuador en un luchado partido, clasificó a cuartos y sacó ’Chapa’ de candidato

visitas

Publicado por Christian Ovalle

La información es de Agencia Uno

visitas

Rodrigo Saenz | Agencia UNO

La selección chilena de fútbol se instaló este viernes en los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2019 al dar cuenta por 2-1 de su similar de Ecuador, en partido disputado ante 11.946 espectadores en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Tras el debut con una goleada por 4-0 sobre Japón, el bicampeón de América ahora se deshizo del ‘Tri’ y sigue metiendo miedo en la tierra de la samba. Los de Rueda llegaron a seis unidades y se colocaron como líderes exclusivos del Grupo C, con ventaja de dos sobre el segundo ubicado y próximo rival, Uruguay.

En un partido de mucha fricción y constantes detenciones por cobros de un estricto árbitro Patricio Loustau, el ‘Equipo de Todos’ marcó diferencias en momentos claves del encuentro y en el balance se quedó merecidamente con una trabajada victoria.

El arranque de Chile fue demoledor. Se instaló de entrada en la zona de los del Guayas, con un aceitado circuito en la zona media y aprovechando las bandas a través de Alexis Sánchez y José Pedro Fuenzalida, el hombre clave en el inicio.

El rival, en tanto, llegaba con la obligación de salir a buscar la brega, pero entregó de inmediato el protagonismo y solo apostaba por el contragolpe para generar peligro en la zona defendida por Gabriel Arias.

El ’Chapa’ fue el encargado de poner temprano, a los 8 minutos, en ventaja al combinado nacional. Tiro de esquina por derecha, hay una serie de rebotes y el capitán de Universidad Católica sacó un esquinado y potente remate que hizo estéril la volada del golero Alexander Domínguez.

Cuando la ‘Roja’ dominaba llegó sorpresivamente la paridad para los de la mitad del mundo, mediante lanzamiento penal. El meta Arias cometió una clara falta penal sobre Jhegson Méndez y el colegiado argentino no dudó en cobrar la pena máxima.

A los 25’, Enner Valencia se paró frente al balón y no falló desde los 12 pasos con un remate elevado al centro del pórtico, mientras el guardameta de Racing se la jugó por un lado.

El gol ecuatoriano lo sintió muy a fondo Chile. El equipo de Rueda comenzó a perder el control del partido ante un rival que hacía demasiado daño por la banda derecha. La velocidad de los amarillos generaba estragos en la última línea nacional.

Tras superar el chaparrón y en el arranque del complemento, el monarca continental volvió a recuperar la pelota y la posesión. Aquello terminó siendo clave para desnivelar a los 51 minutos por intermedio de Alexis Sánchez, en su segunda diana en la competición y el número 43 con la selección chilena.

Al igual que en el 3-0 frente a Japón, Charles Aránguiz sacó un centro por derecha y a las espaldas de todos apareció el ‘Niño Maravilla’ para sacar un derechazo de sobrepique que superó la resistencia del portero Domínguez.

Con el 2-1, Chile se dedicó más a controlar la salida de los ecuatorianos que a seguir martillando en la búsqueda de la tercera cifra. La más clara después del tercer gol del partido la tuvo la ‘Roja’, a los 64’, con un potente cabezazo de Erick Pulgar que encontró la gran reacción de Alexander Domínguez.

La última incidencia importante del encuentro arribó a los 88 minutos y fue la expulsión del ecuatoriano Gabriel Achillier, quien vio la roja directa tras propinarle un fuerte codazo en el rostro a Arturo Vidal.

Chile suma una nueva victoria en la tierra del ‘jogo bonito’ y el lunes 24 de junio chocará con Uruguay, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, para definir al ganador del Grupo C.

VER LOS COMENTARIOS